Baños de Molgas programa la eliminación de las fosas sépticas

<p></p>
photo_camera Formigoso, una de las tres localidades de Baños de Molgas que aún carece de alcantarillado.

El presupuesto de la obra supera los 302.000 euros, que debe financiar Augas de Galicia 

De los 46 pueblos -distribuidos en 13 parroquias- que forman el concello de Baños de Molgas, sólo tres (A Acea, A Lamela y Formigoso) carecen de una red de alcantarillado. Son los tres últimos núcleos con fosas sépticas, y el alcalde, Xaime Iglesias, recuerda que los trabajos para instalar la infraestructura deberían haber sido ejecutados hace meses porque todos los informes técnicos están listos y sólo depende de la voluntad de Augas de Galicia disponer el dinero necesario para que se inicien las obras.

El ente público dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, consultado por este periódico, no ha ofrecido ninguna explicación de las razones del retraso en una obra cuyo plan inicial se elaboró en 2008 y se actualizó en 2015 para incorporar los últimos requerimientos legales.

La última vez que el Concello de Baños de Molgas solicitó el cumplimiento del compromiso alcanzado con Augas de Galicia fue a través de un acuerdo plenario a principios de verano. El alcalde está pendiente de una reunión con los responsables del ente público para informarse sobre los plazos de la obra. Pero fuentes municipales comentan que, después de las vacaciones y con una campaña electoral de por medio durante este mes de septiembre, será "difícil" que la reunión se produzca antes del próximo otoño.

La dotación inicial de la obra es de 302.000 euros, y debería consignarse en los presupuestos de Augas de Galicia. Para Baños de Molgas se trata de una de las mayores inversiones públicas de los últimos años. Para los vecinos de A Acea, A Lamela y Formigoso, de mucho más. Alguno ha tratado de vender su casa y el cliente ha renunciado al saber las condiciones del saneamiento, cuentan en Baños. Las instalaciones -fosas sépticas- son particulares y de cada de ellos depende su mantenimiento. Cada vecino ha hecho lo que ha podido, algunas fosas son de difícil acceso. Según señalan desde el Ayuntamiento, no pueden llegar los camiones de saneamiento para realizar limpiezas y deben emplearse tractores y cada vecino resuelve el trabajo sin que el Concello pueda prestar ningún apoyo a los 40 vecinos que residen en estas tres localidades.

Te puede interesar