Bande exaltó los peces de sus ríos degustando 200 kilos y 40 empanadas en una merienda en la Plaza da Constitución

'O Boi' corre por Allariz tras la procesión y comida de Xan de Arzúa

Xan de Arzúa, procesionó por las calles de Allariz. (Foto: JOSÉ PAZ)
Allariz ya está en plena 'Festa do Boi', que ayer llenó el casco urbano de la villa de visitantes y vecinos. La jornada festiva comenzó poco antes de las 11,30 horas con la animación musical del grupo de Treixadura. A esa hora, las calles del pueblo ya estaban abarrotadas de público, aunque el concejal de Protección Civil, Bernardo Varela, lamentaba la lluvia caída en el día anterior que restó visibilidad a los festejos y, a su entender, influyó en que muchas personas optarán por no acudir a la fiesta.
Uno de los momentos más espectaculares comenzó al mediodía con la representación de la procesión de Xan de Arzúa, (un muñeco de paja y cartón perfectamente vestido que, antes de recorrer las calles, cuelgan del balcón del Consistorio). Este personaje, según recoge la leyenda, vivió en Allariz y medió en un conflicto entre cristianos y judíos a causa de la procesión del Corpus, subiéndose a un toro y recorriendo las calles.

Ayer, tras la procesión, medio millar de adeptos, con disfraces de época, le tributaron culto en una multitudinaria Comida en el Campo da Barreira.

La primera 'carreira do boi' comenzó a primera hora de la tarde dentro de una gran expectación, aunque sin registrarse ningún incidente, sólo una pequeña caída de una persona que, según Bernardo Varela, ni tan siquiera estaba corriendo tras el animal, que volvió a salir a la calle a las 20 horas, en otro carrera que colapsó el casco urbano de público. Durante la jornada se registraron dos heridos, una joven que cayó desde un muro al escapar del toro y otro que fue embestido contra una pared.

Mientras, los peces eran protagonistas en Bande, dentro de una fiesta que ya comenzó el viernes. Los asistentes pudieron degustar 200 kilos de 'peixes', capturados en los ríos que surcan el municipio. 'Sólo durante el concurso de pesca, se capturaron 70 kilos de peces', explicó el alcalde, José Antonio Armada.

La degustación incluyó también 40 empanadas. La 'Festa do Peixe' ya va por la 39 edición y ayer incluyó varias competiciones deportivas y actividades lúdicas, además de un mercadillo de artesanía y antigüedades.

Te puede interesar