Un bosque de Allariz acogerá un taller sobre rehabilitación

La carballeira de Vilaboa (Allariz) acogerá un taller de cuatro días en el que 30 arquitectos y alumnos de la Escuela Superior de A Coruña reflexionarán sobre diferentes aspectos de la rehabilitación a partir de los espacios públicos del núcleo rural, según explicó el coordinador de esta experiencia, Alfredo Freixedo.
Los participantes en el taller acudirán cada tarde entre los días 21 y 24 de julio a la carballeira de Vilaboa, después de asistir por las mañana a ponencias teóricas a cargo de arquitectos, sociólogos, geógrafos y del Fiscal del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia que coordina el área de patrimonio histórico, Antonio Roma Valdés.

Entre las sesiones teóricas, estará también la impartida por los arquitectos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de A Coruña, Andrés Fernández Albalat y Francisco Vidal Pérez, autores de la planimetría de casi todos los núcleos rurales de Asturias.

Según Freixedo, aportarán su experiencia, terminada hace un año, en la comunidad asturiana donde se desarrollaron rehabilitaciones ejemplares con una aplicación 'férrea' de la normativa 'en lo que nos llevan varios años de ventaja porque socialmente la tienen asumida', mientras que en Galicia los particulares se resisten a atender esta necesidad, agregó.

El taller de las tardes estará coordinado por otros once arquitectos autores de proyectos de rehabilitación en diferentes lugares de la provincia como Allariz y Ourense que guiarán a los estudiantes para reconocer en Vilaboa 'lo que está bien hecho y lo que queda por hacer'.

Vilaboa es un núcleo medieval del municipio de Allariz con varias actuaciones, según Freixedo, adecuadas y otras no tanto pero queda 'mucho' por rehabilitar, sobre todo viejas fábricas de curtidos, por lo que es ideal para explicar y reflexionar sobre tipologías, caminos, toponimia e incluso patologías constructivas, subrayó.

Entre las reflexiones, Freixedo aludió a la aparición de 'aberraciones' constructivas asumidas como esenciales y en concreto, se refirió a la construcción de cornisas de piedra sobre galerías habitual en la actualidad 'pero que asustaría a cualquier arquitecto del siglo pasado', agregó.

También consideró 'nefasta' desde el punto de vista cultural y estético la construcción de voladizos de hormigón forrados de piedra 'admitida y generalizada pero no deja de ser un feísmo cultural, aunque no se perciba así en general', matizó.

Uno de los errores en este ámbito, según el arquitecto, está en identificar el uso de la piedra con 'cultura' y si bien es cierto que la piedra es un material muy noble, el uso debe adecuarse a sus características.

En ese sentido, dijo que las viejas casas construidas hace décadas con piedras pequeñas y cubiertas luego con masa para pintarlas de blanco, ahora se rehabilitan quitando la masa y dejando a la vista las piedras sin tener en cuenta que se cubrió con masa y pintura para evitar problemas de humedad.

El programa previsto en el curso de verano de la universidad de A Coruña en Allariz, según Freixedo, complementa a la materia sobre rehabilitación que se imparte en cuarto curso de la ETSA.

Te puede interesar