El Concello finaliza las obras de rehabilitación de las edificaciones hosteleras de San Salvador

Dos casas de piedra amplían la oferta en el rural de Allariz

Una de las viviendas rehabilitadas como apartamentos turísticos en San Salvador. (Foto: MARCOS ATRIO)
Dos nuevos apartamentos turísticos con plazas para 16 personas completan la oferta turística municipal de Allariz en la aldea de San Salvador dos Penedos. Las edificaciones, dos casas de piedra rehabilitadas en la parte baja del pueblo, albergarán desde este mismo verano a sus primeros huéspedes, fruto de un convenio de colaboración que el Concello de Allariz ha alcanzado con la Asociación Andrea, con sede en San Salvador. 'O obxectivo é seguir traballando na dinamización turística e económica do núcleo rural', señalaba el alcalde, Francisco García.
Las edificaciones, dos apartamentos con plazas para ocho personas cada uno, serán de uso prioritario para los participantes en las terapias residenciales y cursos de formación de Andrea. 'Estamos moi contentos pola posta en marcha das novas infraestructuras', señalaban desde la asociación alaricana que, a raíz de las intervenciones municipales en el núcleo de población, han visto duplicadas las visitas al núcleo rural.


TABERNA Y HORNO

El proyecto turístico forma parte del plan municipal de rehabilitación y dinamización del pueblo, que está pendiente de ser incluido en el catálogo de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). La intervención, la segunda que se desarrolla en el núcleo tras las obras de humanización, cuenta con un presupuesto aproximado de 330.000 euros, cofinanciado en un 42% por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

En el marco de la misma intervención municipal está incluida la rehabilitación de una tercera vivienda que ya está siendo utilizada por Andrea para la elaboración, envasado y venta de jabón de leche de burra; así como un cuarto espacio destinado a albergar nuevas iniciativas de trabajo sobre transformación de productos naturales.

De cara a los próximos meses, el grupo de gobierno confía en poder retomar los trabajos de acondicionamiento de los espacios púbicos que han quedado pendientes. 'Unha das prioridades será a rehabilitación do forno comunal e o remate dos traballos de urbanización nas inmediacións da capela', destacaba García, que confesó que tratarán de 'ir máis alá' y lograr nueva financiación para seguir trabajando en la dinamización de la aldea, incluida la rehabilitación de una nueva edificación como tienda-bar de productos locales.

Te puede interesar