MUSEO

Cincuenta artistas renovarán la técnica de trabajo con cuero

<p></p>
photo_camera Juan Seara, Alberto Conde, Miriam Campomar, Francisco García y Ernesto Sánchez.

El Museo do Coiro acogerá entre el 4 y el 8 de mayo unas jornadas sobre los últimos avances en el oficio

La antigua fábrica de curtidos de la Familia Nogueiras, hoy reconvertida en un museo-taller, volverá a albergar a artesanos y artistas del cuero con motivo de una nueva edición de las "Xornadas dos Oficios do Coiro" que se desarrollarán entre el 4 y el 8 de mayo en la villa del Arnoia.

Un total de 50 artesanos de Galicia, Castilla y León, Asturias, Euskadi, Castilla La Mancha o Aragón han confirmado su participación en los "obradoiros" diseñados para poner en valor los oficios de transformación, "centrados en las técnicas decorativas o artísticas, que son las que pueden dar más futuro al desarrollo de este oficio", reconocía Ernesto Sánchez que, junto a Miriam Campomar, atiende el espacio museístico del paseo de Portovello.

Las jornadas, destacaba el regidor alaricano Francisco García, pretenden ser "unha referencia para os profesionais, artesáns, os artistas do coiro que van máis aló de creacións para a vida cotiá e son quen de facer verdadeiras pezas de arte", dijo, para acto seguido agradecer la labor de Sánchez y Campomar "por preservar a nosa identidade e que este oficio, que forma parte da nosa historia, siga vivo".

La apertura de la muestra "Do Paramento ao Guadamecil" del cordobés Juan García Olmedo inauguró ayer la programación en la sala de A Paneira. A partir del día 28, la oferta se ampliará con la colección de "Caperuzas de cetrería", de José Luis Fernández Teijeiro, en el Museo do Coiro y entre el 4 y el 8 de mayo, se desarrollarán el grueso de las jornadas con los talleres sobre guadamecil tradicional, moldeado en húmedo, elaboración de caperuzas para cetrería e intervención colectiva.

Este año como novedad, la programación incluye un taller participativo para niños y la instalación de un mural colectivo (8 de mayo). Asimismo, durante todo el fin de semana habrá un mercado de piezas, herramientas y productos en el patio del museo. "Queremos que estas jornadas sean un referente en las labores de transformación del cuero en objetivos", concluía Miriam Campomar.

Talleres y cuentacuentos para animar los museos

La incorporación de actividades y espectáculos que hagan más dinámica y atractiva visita a los museos es el reto que se ha marcado el Concello de Allariz para este año 2016. Una propuesta que arrancará hoy mismo en el Museo da Moda con el taller infantil de creación de marionetas con calcetines. "É a primeira actividade, pero imos a seguir nesa liña con máis actividades e tamén noutros museos, como no Xoguete onde proximamente organizaremos unha sesión de contacontos. Sempre con cautela, porque nos museos hai pezas que requiren certa preservación", anunciaba Alberto Conde, edil encargado de la gestión de los museos alaricanos, que hoy festejarán el Día del Libro obsequiando con un ejemplar a todas aquellas personas que adquieran un bono o entrada para visitar cualquiera de los museos municipales.

Otra de las novedades en las que ya están trabajando los responsables municipales es en la creación de la sección de la pieza del mes para exponer artículos "que por problemas de espazo non poden formar parte da exposición permanente, pero que merece a pena ensinala aos visitantes", dijo Conde.

Te puede interesar