El colegio de Allariz consolida su incremento de matrículas

bd151ae2-fa46-450d-bfe5-11b0d65ead1b
photo_camera En la última intervención de la Consellería se renovaron las ventanas del centro.
El aumento del padrón alaricano llevó al récord histórico en el curso 2020/2021, con 460 escolares

El Colegio Padre Feijóo de Allariz prevé una consolidación de su crecimiento en el número de matrículas, el cual se viene registrando en los últimos cursos, de cara al próximo 2021/2022. 

El pasado año, el incremento en el padrón de la villa –fuentes municipales lo cifraron en un centenar de vecinos más- redundó positivamente en el número de alumnos del centro, que llegó a su récord histórico: 460 escolares. 

Conscientes de que mantener esa cifra, conseguida en un periodo excepcional, no será fácil para una villa de algo más de 6.000 habitantes, desde la dirección del centro sí aguardan contenerla -contando con que pueda reducirse en algún caso dada la casuística del pasado 2020- y el periodo de reserva de plaza, que acaba de cerrarse, invita al optimismo: “Nos últimos anos sempre crecemos. Hai que pensar que este colexio, no curso 2001/2002, tiña 298 alumnos; no 2009/2010, 373; no 2013/2014, 435 e no 2019/2020, 445. Estes datos xa nos dan unha idea do seu progreso”, asegura el director del colegio, Javier Fernández. “En todo este tempo melloramos moitísimo en diferentes aspectos, xa non falo soamente a nivel de infraestruturas, senon no número de matriculados. De feito, fai seis anos, fíxose un colexio novo para os cativos de Infantil”, añade el director, quien matizó que la formalización definitiva de las matrículas para el próximo curso tendrá que realizarse del día 20 al 30 de junio. “Non agardamos moitas variacións”, precisó Fernández.

Actualmente, el CEIP Padre Feijóo de Allariz cuenta con 20 docentes y la mayor parte del alumnado procede de Allariz: “Sí hai familias que viñeron de fora de Galicia, aínda que a maior parte son de Allariz e dos pobos do rural”, relata el director, quien destacó también la relevancia del servicio de comedor, que pasó de 140 usuarios en 2000, a 370 en la actualidad: “É verdade que dende a pandemia non están vindo todos, pero si sobre 200. É o comedor máis numeroso da provincia se falamos dun solo colexio”, añade. 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Consellería de Educación realizó en el centro importantes obras centradas, principalmente, en la mejora de la eficiencia energética y que contaron con una inversión de 478.390,44 euros. Concretamente, abarcaron el aislamiento de la fachada, el cambio de ventanas y de persianas por otras con aislante térmico interior. Las luminarias también se cambiaron por equipos de alta eficiencia energética  con sistemas de regulación y detección del movimiento. Además se cambiaron los falsos techos  y se mejoró la fontanería  y la calefacción: “Dende o inicio do curso xa notamos un aforro en calefacción malia que temos que ventilar moito”, aseguró el director.

Te puede interesar