Los fondos europeos sufragan 12 proyectos vinculados con la ganadería y la construcción

La comarca alaricana consolida 46 empleos en el rural en 2012

Eva González, Francisco García y José Manuel Fernández presidieron la reunión desarrollada en Allariz.
La junta directiva de la Asociación Avinza GDR-15, entidad responsable de la gestión de las ayudas europeas del Plan Leader 2007-2013 en A Bola, Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Rairiz de Veiga, Taboadela, Vilar de Santos, Xunqueira de Ambía y de Espadañedo, cerró esta semana las cuentas del ejercicio 2012 con un balance muy positivo en cuanto a la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo en el medio rural. 'O ano foi moi positivo, con moi pouco diñeiro público se creou un importante porcentaxe de emprego no territorio', subrayaba la gerente, Eva González, que hacía hincapié en que 'por cada 8.646 e
'O ano foi moi positivo, con moi pouco diñeiro público se creou un importante porcentaxe de emprego no territorio', subrayaba la gerente, Eva González, que hacía hincapié en que 'por cada 8.646 euros de subvención pública, acadamos a creación dun posto de traballo'.

Dicha cuantía, explicó González, es el resultado de dividir la partida de subvenciones de 2012, que alcanzó los 374.921,93 euros, entre el número de empleos generados. Por su parte, las empresas, que en función de su actividad han recibido subvenciones de entre el 25 y el 45% del presupuesto, han invertido 2,3 millones de euros.

En los últimos 11 meses, el grupo de desarrollo rural ha contribuido a la puesta en marcha o modernización de 12 empresas. 'A maioría son proxectos novos, que permitiron a creación de 32 empregos, e o resto, ata os 46, foron consolidación de postos de traballo xa existentes (14)', matizó González. Sobre la finalidad de las empresas, desde Avinza destacaban el peso cada vez mayor del sector primario (una explotación de cabras, de leche ecológica y la planta de elaboración de cerveza artesana), seguido de la automoción y el sector de la construcción, que ha permitido el asentamiento de nuevas empresas en Chorente. El resto de los proyectos subvencionados corresponden al sector de hostelería, jardinería y una actuación no productiva del Concello de Allariz para la puesta en valor del castro de Armea. En el encuentro, se aprobó la partida de gastos y las actividades del grupo para 2013.

Te puede interesar