ALLARIZ

El Concello devuelve a Sogama un recibo por el alza de precio

La factura de marzo contempla la subida del 33,5% que, para el alcalde, no se atiende al contrato

El Concello de Allariz ha sido el primer municipio ourensano en devolver el recibo por el servicio de recogida de basura de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) tras la aplicación del canon del 33,5%. El alcalde, Francisco García, confirmaba ayer la devolución de la factura correspondiente a marzo de 2014, el primero al que se le ha aplicado la subida. "Estamos totalmente en contra desta suba e así llo trasmitimos aos responsables da sociedade, xunto cun informe xurídico que argumenta a nosa postura", explicó el regidor nacionalista, que no descarta acudir a la vía judicial si Sogama no cambia de parecer.

El informe jurídico al que se refiere García y que firma el secretario municipal, se fundamenta en el contrato administrativo de gestión del servicio público firmado el 14 de septiembre de 2001 entre el Concello de Allariz y Sogama y con un plazo de vigencia de 15 años, que se mantiene en la actualidad. En dicho documento se estableció un precio de 5.280 pesetas (equivalente a 31,73 euros) por tonelada más IVA, que sería revisado y actualizado anualmente "segundo as variacións experimentadas polo Índice de Prezos ao Consumo nos 12 meses anteriores" y que se respetó hasta diciembre de 2013.

El secretario explica que las facturas de enero y febrero de este año se emitieron manteniendo el precio de 55,91 euros por tonelada (vigente durante 2013) y sin aplicar la variación del IPC (0,2%), que hubiera significado un incremento hasta los 56,02 euros por tonelada. Pero en la de marzo, "o prezo aplicado foi do 74,64 euros por tonelada máis IVE", enfatiza en referencia a la aplicación del canon autonómico. La disposición adicional 21º de la Ley 11/2023 del 26 de diciembre de los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia en la que se fundamenta la subida, "altera" la relación contractual entre los concellos y Sogama, al tiempo que "consuma unha inxerencia abusiva do poder lexislativo" sin darles la oportunidad a las administraciones locales "a seren oídas", recoge el informe de los servicios jurídicos. Por todo ello, el grupo de gobierno ha optado por devolver el recibo y dar 10 días de plazo a la sociedad para rectificar y adaptar la factura a los precios convenidos. Pasado ese tiempo,ordenará el pago de la factura en base al precio correspondiente (10,633,04 euros que resultan por el tratamiento de 172 toneladas a 56,02 euros).

Desde Sogama confirmaron ayer que Allariz es, por el momento, el único concello de la provincia que ha devuelto la factura de marzo. Asimismo, advierten que se recurrirá a la vía judicial "y a lo dispuesto igualmente en la disposición adicional 21º de la Ley de Presupuestos 2014" para tratar de cobrar el importe que se le adeuda desde el Concello alaricano.

Te puede interesar