ALLARIZ

El Concello inspeccionará la facturación de 28 empresas

photo_camera Las empresas abonan una tasa por el uso de la via pública, como la calle Don Pepe Puga (MARCOS ATRIO)

Considera que liquidan erróneamente la tasa que abonan anualmente por ocupación de vía pública

El Concello de Allariz ha puesto en marcha un plan de inspección tributaria sobre la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública por parte de las empresas eléctricas, de suministro de gas o telefonía, principalmente. Cada año el Ayuntamiento recibe un ingreso correspondiente al 1,5% de la facturación de las empresas que utilizan la vía pública para el desarrollo de su negocio en el municipio y que el año pasado alcanzó unos ingresos de 40.000 euros para las arcas públicas.

"Ata agora, eles remitían a súa facturación e nós liquidabamos a tasa acorde co 1,5%. Pero parécenos que ultimamente esas cifras poderíanse non axustar coa realidade, son algo baixas polo que queremos comprobar a súa facturación", explicaba el alcalde, Francisco García Suárez, que confirmó que ya se ha requerido a las 28 empresas afectadas a que reenvíen los datos correspondientes a los ejercicios de los últimos cuatro años.

Una vez obtenidos los datos, el Concello cotejará las cifras con facturas propias, de consumidores, así como Hacienda, para corroborar si el volumen de negocio presentado estos años corresponde con la realidad. "Aspiramos a recuperar preto de 80.000 euros por unha mala liquidación nestes últimos anos", calcula el regidor, en base a informes técnicos y las experiencias de otros concellos gallegos.

La decisión del grupo de gobierno de iniciar ahora el plan se fundamenta en la sospecha de que "as cifras presentadas son inferiores ao volume de negocio", apunta Francisco García, que puso como ejemplo el caso de las eléctricas, que mantienen invariables los ingresos, "cando o custo do consumo das propias instalacións municipais ou o incremento residencial, da actividade comercial e industrial creceu nos últimos anos", relataba el regidor nacionalista.



tasa bancaria

Esta medida que prevé incrementar los ingresos a las arcas públicas, se suma a otras puestas en marcha por el Concello para subir la recaudación, como fue el caso de la instalación de un novedoso programa informático para agilizar el pago de los tributos no abonados por los ciudadanos durante el periodo de pago voluntario. En 2014 también se aprobó y aplicó una nueva tasa para aquellas entidades bancarias con cajeros automáticos en la vía pública y que permitió unos ingresos de 6.000 euros . "É unha medida para que o financiamento municipal non só recaia nos veciños e comerciantes, senón tamén nas grandes empresas", concluía el regidor.

Te puede interesar