Controversia en Maceda ante la retirada de su adoquinado

1642603090350
photo_camera El adoquinado de la arteria principal de Maceda en una imagen de este miércoles.(P.P.)
Se ha iniciado en la localidad una recogida de firmas contra “esta agresión ao noso patrimonio”

Vecinos de Maceda han iniciado en la última semana un proceso de recogida de firmas tanto en papel como a través de Change.org -en su conjunto ya se superan las 300 rúbricas- para que la Consellería de Infraestruturas reconsidere la supresión del adoquinado que atraviesa el centro del municipio y que, tras la intervención contemplada para dicho vial -la renovación del firme y reparación de aceras en la carretera OU104 y la mejora de la accesibilidad en las carreteras OU101 y OU103 con una inversión que superará el medio millón de euros- se sustituiría por hormigón proyectado en diferentes colores. 

Quienes se oponen a la eliminación de los adoquines, esgrimen que se trata de un “símbolo” de Maceda y algo que le confiere “carácter propio”. Es el caso de Lucas Domínguez, que sugiere que sería “bo” conservarlos: “Polo menos valorar se se poderían manter”, opina el vecino. Otros, titulares de establecimientos comerciales en el municipio y que prefieren preservar sus datos personales, coinciden con Domínguez: “Non me parece ben que quiten o adoquín, eso dende logo. Eu son da idea de que podendo respetar o que teñamos de sempre…¿Por que o imos a cambiar? De todos os xeitos non coñezo moi ben o proxecto a fondo”, explica la trabajadora de una tienda de alimentación próxima a la vía adoquinada. “Non sei se aos veciños que viven por aquí preto lles molesta realmente o ruído. Eso tamén o descoñezo”, añade. 

Precisamente, por lo anterior, Roberto Freire  -también comerciante de Maceda- opina que sería bueno que las administraciones competentes explicasen sus intenciones a los vecinos: “A priori y en mi opinión, creo que es un error quitar el adoquín y es algo que generará descontento. En muchos lugares se está poniendo adoquinado”, dice el comerciante. “Yo me informé algo, pero creo que sería interesante que se diese a conocer el proyecto porque no sabemos qué se va a hacer”, añade. 

Por su parte, el regidor de Maceda, Rubén Quintas, defendió el plan tal cual se ha ideado: “Es como todo, hay gente que está en contra de quitar el adoquinado, pero hay muchos partidarios de hacerlo. No se va a reformular el proyecto y además cuenta con informes técnicos. Por seguridad, de hecho, se está retirando de muchos sitios”, explica el regidor, que adelantó que se rebajarán las aceras para eliminar barreras arquitectónicas. Desde la oposición, Compromiso por Maceda ha registrado una moción para debatir el tema en pleno. Están a favor de la obra, pero también de la reutilización del adoquinado.

Te puede interesar