ALLARIZ

La Corporación reivindica la mejora de la N-525 en Allariz

<p></p>
photo_camera El pleno de la Corporación municipal vota a favor del arreglo de la carretera N-525.

También aprobó la convocatoria de subvenciones para rehabilitar viviendas en Santa Mariña

El mal estado del firme de la carretera N-525 a su paso por el término municipal de Allariz unió ayer a los tres partidos políticos con representación en la Corporación (BNG, PP y PSOE) a la hora de reclamar al Ministerio de Fomento arreglo "dun tramo que presenta un número importante de establecementos e actividade empresarial, ademáis dun importante tránsito rodado", describía la teniente de alcalde, Cristina Cid, que enfatizó que "é a terceira vez en dous anos que traemos esta moción" y tildó de "bastante lamentable" el estado de la capa asfáltica a la altura de A Padela.

Los populares, que adelantaron su voto a favor, pidieron al grupo de gobierno que "ponga el mismo interés" a mejorar infraestruturas y servicios que tienen abandonados en la villa y el rural. La socialista Zaida Rodríguez se sumó a la reivindicación para mejorar el estado de la N-525 y recordó que "é unha preocupación que está en máns da nosa deputada provincial".

Por unanimidad se aprobó, a su vez, la bonificación del 50% de la cuota del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para una nueva edificación industrial en Chorente solicitada por la empresa Vía Nova Transitarios S.L. Cristina Cid valoró positivamente la implantación de esta nueva empresa que cuenta con nueve trabajadores, así como la instalación de un taller de reparación de camiones que provocará una sinergia en el parque empresarial con otras empresas. El PP, que votó a favor igual que la edil socialista, expresó su disposición a apoyar una bonificación de hasta el 95% del impuesto, si bien no fue tomada en cuenta por el grupo de gobierno.

Ayudas para Santa Mariña

Las bases de la convocatoria de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios de la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, que recogen un máximo de cinco actuaciones con una ayuda máxima de 6.000 euros por vivienda, también contaron con el respaldo unánime de la Corporación. No fue así en la aprobación de las operaciones de tesorería con Abanca (500.000 euros) y Banco Pastor (350.000). Pese a ver rebajada la cuantía (140.00 y 12.000 euros menso respectivamente) y mejorado el tipo de interés (del 3,5 a 0,87 más Euribor), el PP votó en contra "porque esta renovaciones son una operación de crédito a largo plazo en cubierta que denotan el problema endémico de la deuda en Allariz que el BNG no es capaz de solucionar", dijo antes de la sesión la portavoz del PP, Luz Doporto.

En el transcurso de la sesión se acordó, a su vez, la apertura de un nuevo plazo para la presentación de candidaturas para juez de paz sustituto.

Te puede interesar