Allariz acogerá este verano unas jornadas divulgativas para promocionar la producción de Alcanena

Una delegación portuguesa especializada en el cuero promueve una red internacional

Cristina Cid, durante la reunión. (Foto: Marcos Atrio)
Impulsar la creación de una red de municipios con tradición en la industria del cuero es el objetivo de la visita de una delegación de la Cámara Municipal de Alcanena (Portugal) a Allariz.
El encuentro, que se prolongará a lo largo del día de hoy, permitirá oficializar un proyecto que comenzó hace varios años y que, previsiblemente este mes de julio, celebre en Allariz su primera acción conjunta con la celebración de la semana de Alcanena, donde se dará a conocer la importante producción de cuero del ayuntamiento luso.
Una delegación de la Cámara Municipal de Alcanena, ubicada en el distrito portugués de Santarém, viajaba ayer hasta Allariz para impulsar, de la mano de dicho concello ourensano, la puesta en valor de la industria del curtido, donde el municipio luso cuenta con un importante sector productivo en activo. El alcalde, Francisco García, confesó durante esta visita su interés por profundizar en la relación entre las dos villas para comprender la realidad alaricana en este campo que, en otra época, formó parte de la economía local con más de 30 fábricas sólo en el núcleo urbano. ‘Para coñecer o que pudo haber sido e non foi’, describía García a la vez que felicitaba a la villa portuguesa al entender que Alcanena ‘é un bo exemplo de cómo manter viva unha tradición’.

Semana de Alcanena


Durante dos días, dirigentes de ambas instituciones estudiarán como crear una red europea donde se integren municipios de tradición en los curtidos, al tiempo que tratarán de favorecer el acceso a los programas europeos, así como la potenciación de propuestas museísticas y turísticas. ‘O encontro persigue, por un lado, oficializar unha relación que comenzou anos atrás’, explicaba Francisco García, quien anunció que el encuentro permitirá ‘dar a coñocer a producción da curtición ca celebra ción, previsiblemente no mes de xullo, da semana de Alcanena en Allariz’.

La delegación lusa, encabezada por su presidente, Luis Acevedo, participó ayer a mediodía en la recepción oficial ofrecida por miembros de la corporación. Posteriormente, alcanenses y alaricanos disfrutaron de un paseo por la villa, donde no faltaron las visitas a los museos y las fábricas de curtidos en las orillas del Arnoia. Hoy, los portugueses presentarán sus conclusiones sobre esta nueva visita a la villa alaricana.

Te puede interesar