La desconexión, vía espiritual en Os Milagros

BAÑOS DE MOLGAS (SANTUARIO NOSA SEÑORA DOS MILAGRES). 03/10/2021. OURENSE. Monseñor Leonardo Lemos, Obispo de Ourense, presente nos exercicios espirituais que varios xóvenes reciben no Santuario da Nosa Señora dos Milagres. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Leonardo Lemos participa en la oración final junto a los jóvenes. (Foto: Óscar Pinal)
La programación de actividades se inició el pasado viernes, a las 19,00 horas, con una charla introductoria y los primeros puntos de meditación y oración personal, y concluyó ayer domingo con una oración final presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos. 

Aislarse y desconectar para reconectar con uno mismo y con Dios fue el objetivo de una nueva edición de los Ejercicios espirituales para jóvenes promovidos por el Obispado de Ourense y organizados desde la Delegación diocesana de Vocaciones de esta entidad que, durante todo este fin de semana, congregó en el majestuoso Santuario de Os Milagros a una veintena de jóvenes llegados de diferentes puntos de la provincia e, icluso, de fuera de ella -acudió una joven de la Diócesis de Astorga-. “Foi unha experiencia de silencio e de deserto para encontrarse con un mesmo e con Cristo. Tratouse de exercicios espirituais deseñados por San Ignacio de Loyola”, explicaba Luis Javier González, delegado de vocaciones, que precisaba que los jóvenes no necesariamente tenían que ser miembros de ningún colectivo religioso. “Máis practicantes ou menos. Non lle pechamos a porta a ninguén que quixera ter esta experiencia”, añadió. En este sentido, González apuntaba que hoy en día “están moi de moda os exercicios físicos, o deporte e o poñerse en forma, pero parece que a parte espiritual ninguén se acorda dela. Quizá non se ve, pero precisamos cultivala e exercitala”. Sobre la experiencia en sí y la posibilidad de conectar con uno mismo, el delegado de Vocaciones aseguraba que muchos participantes terminaban emocionándose: “Cando un fai silencio, dase de conta de moitas cousas que, ás veces, non temos nin tempo para pararnos a pensar”, apuntaba González.

La programación de actividades se inició el pasado viernes, a las 19,00 horas, con una charla introductoria y los primeros puntos de meditación y oración personal, y concluyó ayer domingo con una oración final presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos. 

Estos ejercicios llevan practicándose en Os Milagros desde hace ya 13 años: “Sempre se fai nos Milagros porque a natureza, o entorno, e o silencio que hai aquí axuda moito”, apuntaba Luis Javier González. El sacerdote Javier Siegrist, de Getafe, dio pistas -charlas o puntos de meditación- para que, posteriormente, los participantes se ejercitasen de manera personal mediante la meditación.

Por otro lado, también en Allariz se celebró este domingo otro encuentro de jóvenes en la Iglesia de Santo Estevo, que incluyó instantes de oración y de evangelización por las calles.

Te puede interesar