COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La Diputación aporta a Allariz 324.000 euros para infraestructuras

La reforma del vial de A Barreira y nuevas aceras en la Estrada de Xunqueira centran las intervenciones

La colaboración entre el Concello de Allariz y Diputación de Ourense permitirá acometer diferentes actuaciones de mejora de infraestructuras y de la red viaria, con una aportación de 324.000 euros por parte del ente provincial en este 2021. Así lo trasladaban ayer Cristina Cid y Manuel Baltar en el transcurso de una jornada histórica, al confirmar ambos políticos que se trataba de la primera vez que un presidente de la Diputación de Ourense visitaba  la casa consistorial alaricana en casi 200 años, así como del inicio de una nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones. “É unha obriga e un deber tendo en conta o valor dos proxectos presentados e a repercusión que van a ter na veciñanza”, dijo Baltar, quien señaló que esto es posible fruto de la gestión económica y la deuda cero de la Diputación.

Una de las principales intervenciones, por lo que implica en materia de seguridad, es la que afecta a la renovación del vial que bordea el Campo da Barreira. La carretera provincial, que tras la reforma pasará a ser de titularidad municipal, verá mejorada la capa de rodadura, además de intervenciones en materia de seguridad viaria con la creación de aceras más anchas, elevación de los pasos de  peatones y zonas refugio. La actuación, recordaba Cristina Cid, es fruto de la iniciativa diseñada en 2016 por el Concello y el colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo para crear caminos escolares seguros a partir del “Xogo da serpe”. “O que se pretende é que no próximo curso escolar os nenos e nenas poidan achegarse ao centro dentro dun itinerario seguro que lles aporte esa autonomía”, resaltaba Cid. La Diputación aportará 162.000 euros para la reforma del vial principal, asumiendo la brigada municipal el resto de las actuaciones.

Luminarias y deportes

La Estrada de Santa Mariña, otra de las principales arterias de la localidad, también será objeto de una intervención presupuestada en 89.000 euros para soterrar las instalaciones y construir aceras en el margen derecho, impidiendo la invasión de coches que actualmente se produce en la zona reservada para el paso de peatones. Los representantes políticos trasladaban su compromiso para materializar, en futuros ejercicios, una intervención similar en el lado izquierdo de la calzada.

Los proyectos alaricanos que han contarán este año con el respaldo de la Diputación se completan con el plan de cambio de luminarias. El ente provincial aportará el 20% del presupuesto, unos 73.000 euros, a los 374.000 euros aprobados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el cambio de 1.000 puntos de luz.  La cooperación enre ambas administraciones, coincidían Cid y Baltar, se prevé extender en 2022 al ámbito deportivo y con la incorporación de la Xunta de Galicia para la renovación del campo de hierba sintética de O Seixo, valorado en 170.00 euros.

Te puede interesar