Un congreso sobre la escuela y el medio rural reúne a profesores y pedagogos ourensanos

Los docentes demandan más cultura popular en las aulas

Mariló Candedo, Francisco García y Xosé Manuel Cid, durante las jornadas.
Trabajar por la educación como un elemento dinamizador del medio rural, así como lograr la permeabilidad entre el curriculum educativo y la cultura popular gallega centran las ponencias que, con motivo del 'V Encontro de debate sobre o medio rural', este fin de semana se celebra en Allariz. De la mano de Nova Escola Galega, medio centenar de docentes de toda Galicia asisten a los relatos y conferencias que, sobre experiencias escolares y de educación social, se desarrollan en la comunidad.
'Esto é un exemplo do bo traballo que se está a facer no rural galego', apuntaba Xosé Manuel Cid, secretario de este movimiento de renovación pedagógica, quien entiende que 'partimos dunha base donde a educación arrastra unha mala planificación inicial dende aquelas construccións masivas e centralizadas que desvertebraron o noso territorio'. Desde Nova Escola Galega defienden que 'feito o mal, esta situación podíase paliar fortificando eses centros que están máis pretos do mundo rural cunha maior calidade e que sexan referentes de boa educación', matiza Cid, al defender que 'na educación, non hai que pensar en termos económicos, senón na rentabilidade educativa que a medio prazo terá na sociedade'.

La jornada inaugural, centrada en el análisis del medio rural gallego a través de diferentes indicadores y su repercusión en la calidad de vida de las personas, contó con la presencia del regidor local, Francisco García.

Hoy, los asistentes se centrarán en el análisis de experiencias como la de Lodoselo, el centro alaricano de terapia asistida con animales que lidera Andrea o la potenciación de las tradiciones locales entre los escolares que realiza el Centro Popular Xaquín Lourenzo, 'en contraposición á ausencia da cultura popular que observamos en moitos proxectos educativos das escolas galegas', matizaba Cid.

Para los miembros de Nova Escola Galega, ' a escola sempre estivo divorciada da cultura popular. Considerada unha cultura de segundas, fixo un flaco favor a nosa sociedade', coincidían los ponentes que abogan por la inclusión de la misma en el currículum escolar de los gallegos.


EJEMPLO MUNICIPAL

En el transcurso de la jornada de ayer, Allariz tuvo un especial protagonismo con el relato, por parte de las técnicas municipales y encabezados por la concejala Pilar Gallego, de las diferentes experiencias pedagógicas y formativas que se desarrollan en la localidad como el Aula de Espera, el Concilia Verán, así como proyectos de socio-dinamización del rural en las asociaciones vecinales, entre otros.

Te puede interesar