TURISMO

Ejemplares criados en Allariz protagonizarán la “Festa do Boi" de 2014

La celebración, del 14 al 22 de junio, recupera más elementos históricos.

Cuatro bueyes criados en los montes alaricanos de Penamá, dentro de un programa de colaboración municipal, protagonizarán las carreras de la "Festa do Boi" que del 14 al 22 de junio se desarrollarán en Allariz.

La organización, liderada por la Asociación Xan de Arzúa con la colaboración del Concello, presentó ayer una programación cargada de novedades como el "trato do boi". Una recreación del acuerdo que, al menos durante la primera mitad del siglo XX, se alcanzaba con los campesinos para ceder los ejemplares para las carreras. Otras de las novedades será la comida campestre en la jornada inaugural. Los "bois" llegarán a pie a San Salvador donde serán recibidos por los vecinos. Tras la comida, seguirán su camino hasta A Barreira, pasando por Paicordeiro, donde se sucederá el festival didáctico MusicBoi y la "Proba do Boi".

Con la escenificación del "trato", se incrementa la presencia de elementos históricos en la fiesta que data de 1317, y que ya revive la entrega del sedeño a los vecinos por parte del fiscal (y que marca el inicio de los festejos) y la procesión de Xan de Arzúa con la participación de más de 200 vecinos, organizados en gremios y autoridades.

Alrededor de las actividades de carácter histórico girarán las carreras (18 para adultos y 3 infantiles), las citas musicales y gastronómicas, títeres y demás actividades específicas para niños.

Te puede interesar