ALLARIZ

La emigración hermana a la villa con Eibar y Ermua

<p></p>
photo_camera Un momento del baile del grupo Kezka ante las autoridades vascas y alaricanas.

"É un acto emotivo, un xesto de agradecemento a un territorio que recibiu coas mans abertas a centos de veciños nunha época de desarraigo económico", explicaba el regidor alaricano, Francisco García

El sonido del txistu intercaló ayer con los acordes del himno del antiguo Reino de Galicia en la inauguración de las primeras "Xornadas Euskadi Galiza" organizadas por el Concello de Allariz, con la participación de los municipios vascos de Eibar y Ermua a donde emigraron cientos alaricanos durante la segunda mitad del siglo pasado.

La plaza Maior de la localidad albergó, pasadas las ocho y media de la tarde, la inauguración oficial con el saludo del grupo Kezka y de la Banda de Txistularis de Eibar y la aportación gallega a cargo de la agrupación De Pé Feito. "É un acto emotivo, un xesto de agradecemento a un territorio que recibiu coas mans abertas a centos de veciños nunha época de desarraigo económico", explicaba el regidor alaricano, Francisco García, que coincidió con el eibarrés Miguel de los Toyos y el ermuarra Carlos Totorika, al asegurar que era importante darle una notoriedad institucional a unas relaciones y una confraternización que era habitual en la sociedad.

Tras los saludos, la delegación vasca y vecinos alaricanos, incluidos muchos alaricanos residentes en Eibar, Elgoibar, Arrasate e Ermua, se trasladaron al salón de plenos donde se desarrolló la recepción oficial. Un acto cargado de simbolismo donde se pudo visualizar un documental que reflejó las relaciones que, desde hace más de medio siglo, mantienen Allariz y el territorio Ermua-Eibar, con imágenes de ayer y de hoy de personas, lugares y acontecimientos que han marcado a varias generaciones.

Cocina en vivo

La programación continuará hoy sábado, con la exhibición desde las 11,00 horas de deporte rural vasco en la Alameda. A partir de las doce, el Mercado de la Reserva de la Biosfera acogerá una exhibición de cocina en vivo y degustación de platos tradicionales vascos y gallegos con el acompañamiento de Mugi Panderoa de Eibar. La agrupación musical será la encargada de poner el broche final a las jornadas con un concierto en el Campo de A Barreira a partir de las 23,30 horas. n
 

Te puede interesar