El pleno de la Corporación debatirá las cuentas del año pasado, con 400.000 euros de facturación

La empresa municipal Reatur cerró 2012 con 25.000 visitas

Las instalaciones de la hípica de Allariz, gestionadas por Reatur. (Foto: MARCOS ATRIO)
La cuenta general de la empresa municipal de turismo Reatur centrará buena parte del debate plenario en Allariz, que se reúne este viernes en sesión ordinaria.
La teniente de alcalde y concejala delegada de Reatur, Cristina Cid, avanzó ayer los datos económicos y el número de personas que pasaron por las instalaciones el pasado ejercicio 2012. 'Os datos son positivos, uns 3.000 visitantes máis que no ano anterior, aínda que o consumo por persoa baixou un pouco', resumía Cid, que cifró en casi 400.000 euros la facturación anual de la empresa y unas 25.000 las personas que han pasado por alguna de las instalaciones turísticas de O Briñal, la hípica y el camping Os Invernadoiros.

La teniente de alcalde defiende la actividad de la empresa, que suma ocho trabajadores incluyendo su dedicación. 'Temos un personal moi xusto para atender as nosas instalacións', enfatiza Cid, que entiende que 'as actividades que desenvolve Reatur, dende o alquiler dunha casa do Briñal ata una parcela no camping o un poni na hípica, debe facerse a través dunha sociedade'.

Por actividad, Reatur facturó 78.000 euros anuales en los alojamientos turísticos, 75.000 en la hípica, 42.000 en las excursiones y visitas culturales y unos 98.000 euros en los alquileres de los locales ocupados por los outlets. 'O impacto económico no concello é moi importante e o texido comercial ou hosteleiro, por poñer un exemplo, depende moito da nosa actividade', subraya Cid.

Más allá de la gestión de sus instalaciones, 'Reatur concentra a actividade turística municipal. É unha maneira de aforrar e centralizar os costes', matiza la concejala.

En el transcurso de la sesión plenaria se debatirá, y si procede aprobará, la modificación del reglamento del servicio de ayuda en el hogar. 'Trátase dun cambio marcado na propia normativa onde pouco podemos facer', apuntó el alcalde, Francisco García. Otro de los puntos del orden del día será, previsiblemente, el apoyo del Concello de Allariz a la propuesta de la banca ética de Fiare Galicia. 'Estamos estudiando como podemos facer efectiva esa colaboración. Penso que ante a situación actual é positivo este tipo de iniciativas', apuntó García.

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto a la población, la Asociación Fiare Galiza impartirá una charla sobre finanzas éticas el 13 de junio a las 20,30 horas en O Portelo.

Te puede interesar