Ocho ourensanos mayores de 60 años estarán en este programa pionero

Enfermos de alzheimer participan en una terapia con burros de la Asociación Andrea

 Ángeles Blanco, Pilar Gallego, Elsa Pérez y Beatriz Rubira en el acto de presentación, en Allariz. (Foto: Martiño Pinal)
Usuarios de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Ourense participan en Allariz en un programa pionero de terapia asistida con burros de la Asociación para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal (Andrea) para mejorar su calidad de vida. Es un programa en el que tratan de mejorar la calidad de vida y frenar el deterioro de las capacidades cognitivas.
Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad del alzheimer, así como frenar el deterioro de las capacidades cognitivas superiores como el lenguaje o la memoria, es el objetivo del programa terapéutico que el equipo psicopedagógico de la Asociación Andrea de Allariz ha iniciado con un grupo de ocho usuarios mayores de 60 años de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor). ‘Nos enteramos de la actividad que estaba desarrollando Andrea y nos pareció interesante reproducirla con nuestros mayores’, explica Rebeca Rubira, terapeuta de Afaor, quien señala que ‘además de mejorar la psicomotricidad, queríamos cambiar esa visión de los burros como animales de carga y desarrollar una relación de afectividad’.

Los ocho usuarios han pasado una selección previa donde, los técnicos de Afaor han seleccionado a aquellas personas con un estado leve-moderado de la enfermedad que, a lo largo de su vida hayan estado vinculadas con el medio rural. ‘Se trata de una terapia de reminiscencia, que pretende mejorar la calidad de vida evocando los recuerdos del pasado’, subraya Rubira.

Después de varias sesiones, donde se combina el cuidado de los animales con ejercicios de recorridos de psicomotricidad, Elsa Pérez, psicóloga clínica de Andrea, aseguraba que ‘ya se están viendo los primeros beneficios, tanto a nivel de comunicación e interacción como afectivo-social’, enumeraba, a la vez que aseguraba la intención de continuar con la terapia: ‘Nos gustaría implicar a la Universidad para que realice un estudio que corrobore este trabajo’.


Te puede interesar