A Enfestela, en Allariz, recupera su horno centenario para los vecinos

La instalación, que data del año 1800, estaba totalmente derruída debido al paso del tiempo

Los vecinos de A Enfestela, en Allariz, podrán volver a reunirse en torno a su horno centenario gracias a una intervención municipal dirigida a su reconstrucción. Con esta son tres las intervenciones realizadas en este tipo de instalaciones en lo que va de mandato -las otras se realizaron en A Portela de Magarelos y en O Mato- y el objetivo del Consistorio alaricano es seguir recuperando el patrimonio etnográfico, así como aquellos lugares que favorezcan la interacción de los habitantes del concello. “Queremos que os veciños retomen esa vida comunitaria que supoñía a posta en funcionamento dos fornos”, señaló la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. 

Precisamente, uno de los hornos que cuenta con mayor funcionamiento es O Mato, tal e como precisó Cid, quien añadió que es una localidad “con moita poboación xoven, que se encarga de poñer en funcionamento o forno e tira da xente maior”. Por otro lado, el gobierno nacionalista también prevé la restauración de fuentes y lavaderos antiguos en la línea de completar la apuesta por el patrimonio etnográfico a lo largo de este ejercicio. Del mismo  modo, se realizarán nuevos asfaltados en las zonas rurales y se ampliarán los locales sociales de Meire y O Mato.

Restauración de una “escombreira de pedra” gracias a fondos municipales

Celestino Feijóo, aparejador municipal, explicó que el horno en A Enfestela se encontraba totalmente en ruinas siendo una “escombreira de pedra” que hubo que volver a levantar. Para ello se emplearon fondos municipales -la obra superó los 25.000 euros- y restarían ahora los últimos detalles antes de su puesta en funcionamiento por parte de los vecinos de esta localidad ubicada a 10 minutos del centro de Allariz. “Houbo que levantar todos os muros, os cales se complementaron con outros de ladrillo e, posteriormente, botouse o tellado”, contó el aparejador. “Pretendemos que o forno quede como estaba antes, aínda que a nivel funcional variamos a cuberta. Empregamos material de castaño. Faltaría a pintura para mimetizalo”, añadió.

Te puede interesar