‘Concilia verán’ ofrece a los padres trabajadores un servicio de atención para menores de 10 años

Las escuelas también son para el verano

El Concello de Allariz pondrá en marcha, a partir del 1 de julio, un servicio de atención para niños entre 3 y 10 años. ‘Concilia verán’ es una iniciativa pionera en el municipio que ofrece a los padres que trabajen durante el verano, un espacio donde poder dejar a sus hijos y que éstos disfruten, con sus compañeros, de distintas actividades lúdicas. El único requisito para poder participar en dicho servicio, que se desarrollará en el Colegio Padre Feijóo, es que los padres acrediten que trabajan durante ese periodo.
El Centro de Promoción Económica de O Portelo de Allariz acogió ayer la presentación de un servicio pionero en la villa en referencia a las actividades para niños organizadas durante el verano. La concelleira de Servizos Sociais, Pilar Gallego, y la técnico de Cultura, Carmen Vidal, presentaron la primera edición del programa ‘Concilia verán’. Un servicio de atención a niños con edades comprendidas entre los 3 y 10 años cuyos padres tengan que trabajar durante los meses de verano. ‘Trátase dunha proposta transversal na que colaboran distintas áreas do concello para realizar este proxecto educativo e de lecer, no que o xogo será o motor da actividade’, explicaba Carmen Vidal.

El programa socio-cultural ‘Concilia verán’ tiene dos objetivos: favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, con horarios adaptados a las necesidades de padres y madres trabajadores. Y, por otro lado, ofrecer un conjunto de actividades de ocio y tiempo libre. El único requisito impuesto desde el Concello para poder participar en esta singular escuela de verano es que los progenitores sean trabajadores en los meses de verán. ‘Darase prioridade, ademais, as rendas máis baixas’, matizaba la concelleira, Pilar Gallego.

En un principio, desde el Concello alaricano se estimó un mínimo de 20 niños y niñas para poner en marcha el servicio. ‘A día de hoxe xa temos 40 rapaces inscritos e cremos que, ata o venres que remata o prazo, apuntarase algún que outro rapaz máis’, puntualizaba la concelleira de Servizos Sociais.

El día a día

El programa ‘Concilia verán’ abrirá sus puertas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo de Allariz el próximo 1 de julio y, en principio, se prolongará hasta el 31 de agosto. ‘Estamos estudiando a posibilidade de ampliar o servizo durante os primeiros días de septembro, mentras non comenzan as clases’, añadía Carmen Vidal.

En horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, dependiendo de las solicitudes para facilitar y dar solución a las necesidades familiares, los niños participarán en juegos cooperativos, ludoteca, ‘obradoiros’ intergeneracionales, propuestas de medio ambiente y nuevas tecnologías, actividades deportivas y excursiones destinadas a conocer la villa. ‘A rixidez do horario vaise alixerar polos xogos’, incidía Carmen Vidal. Además, se ofertará a los padres que lo deseen la posibilidad de desayunar y comer en el centro.


Te puede interesar