ALLARIZ

La Festa do Boi batió records de participación

photo_camera García, con el boi en A Barreira.

El Concello ve "extraordinario" el balance de los últimos nueve días

El Concello de Allariz, con el alcalde en funciones Francisco García a la cabeza, expresaba ayer su satisfacción por los datos recogidos en cuanto a participación y visitas a la villa con motivo de la Festa do Boi, que está a las puertas de conmemorar su 700 aniversario (en 2017). "A valoración é moi positiva, a participación foi extraordinaria no conxunto das celebracións, houbo unha gran participación nas carreiras e onde, cada ano consolídase o programa como a baixada dos bois, a romería de San Salvador ou a procesión de Xan de Arzúa", enumeraba el regidor, que destacó especialmente la implicación de la población local en las diferentes recreaciones históricas y su esfuerzo y respaldo económico para llevar a cabo las celebraciones.

Los festejos, de cuya organización se encarga la Asociación de Xan de Arzúa, permitieron batir records de participación en las actividades infantiles y la cena del jueves en A Barreira que registró 2.200 comensales. "Esgotáronse os 8.000 panos encargados pola Asociación Xan de Arzúa, ademais do material de merchandising que este ano deseñou Rei Zentolo", explicaba García Suárez. El buen tiempo animó la participación de visitantes llegados de las cuatro provincias gallegas, de Madrid, Castilla y León o País Vasco, sobretodo este pasado fin de semana. "O sábado, foi desbordante a presencia masiva de xente", reconocía García Suárez, que explicó que eso tuvo reflejo en el servicio de recogida de residuos municipal.

Durante los nueve días de celebraciones, se han generado 79.000 kilos de residuos de los cuales 66.900 corresponden a restos del contenedor verde, 1.225 de plástico y 10.800 de vidrio. En este último contenedor, el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, apuntó que se produjo un incremento del 37%, con cerca de 4.000 kilos de vidrio. Incremento que, aseguró Francisco García, también se reflejaban en la hostelería "con datos de consumo moi similares ao ano anterior. Mentres que as hospedaxes estiveron ao completo".

Te puede interesar