SUCESO

¿Fue el escalón o la escalera?

ESCAER_result
photo_camera Isabel Reina(d) y el escalón y las escaleras junto la puerta del concello de Maceda.

Isabel Reina pidió una indemnización tras caerse saliendo del Concello de Maceda. El escalón con el que dice que tropezó no cumple la ley, pero el informe municipal achaca la caída a las escaleras. Ella busca más afectados

Isabel Reina se cayó por las escaleras del Concello de Maceda."Nada más abrir la puerta, antes de dar un sólo paso ya te encuentras con el escalón", explica la mujer. A raíz del informe del arquitecto municipal, en el que se "explica que el acceso al edificio no cumplía con la normativa vigente iniciamos un expediente de responsabilidad patrimonial", destaca Isabel Reina. Después de pasar dicho expediente por el Consello Consultivo de Galicia su petición fue desestimada.

Los hechos sucedieron el pasado 15 de enero de 2015. Esa mañana, Isabel Reina se cae a la salida de la Casa Consistorial, tras recoger una certificación del Registro Civil. "La puerta tiene un escalón que desde dentro cuando sales no se ve, nadie lo espera porque no está señalizado, ni con luces,ni con un letrero que diga cuidado con el escalón ni nada. Perdí el equilibrio y me caí por las escaleras situadas en la calle", cuenta. Como consecuencia del accidente, sobrellevó múltiples contusiones. "Estuve nueve meses de baja. Lo que más me dolió fue el hecho de que tuvieron que pasar seis semanas desde el accidente hasta que los médicos se dieron cuenta de que tenía el codo roto", afirma. Ante la posibilidad de que el origen de todo eso estuviera en un posible incumplimiento de las normas de accesibilidad del edificio municipal iniciaron un expediente de responsabilidad patrimonial.

El arquitecto municipal respondió a la petición de un informe técnico con un escrito en el que explica que "no momento dos feitos reclamados, o edificio non dispuña dun acceso peonil que se puidese considerar segundo a normativa vixente". En la actualidad, ya existe un acceso habilitado que sí cumple con la normativa. "Resulta extraño que en todos estos años nunca tuvieran una partida presupuestaria para esto y justo después de la reclamación sí", apunta la mujer.

A partir de los informes médicos y en base a las partidas presupuestarias referentes a distintas lesiones, Isabel Reina solicitó una indemnización de 49.711 euros.

El Ayuntamiento, vista la propuesta de resolución del órgano consultor respondió con un decreto en el que "no reconoce a Isabel Reina la indemnización solicitada ".

"Si vives en esa localidad conoces el escalón, pero yo que vengo de Vigo lo que menos me imaginé es que nada más abrir la puerta sea lo primero que te encuentras. Sin embargo, desde la compañía aseguradora insisten en que desde que existe el edificio nunca hubo un accidente en el escalón.", detalla Isabel Reina.

El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, recalca que "la antigua puerta del ayuntamiento tenía dos peldaños para entrar. Si te caes de esos escalones vas contra la barandilla que está enfrente. Sin embargo, su caída fue por unas escaleras situadas a mano izquierda ya fuera de la Casa do Concello", tal y como presenta el arquitecto municipal en su informe.

Ahora, Isabel Reina, al ver que "desde el Concello no reconocen la responsabilidad", está buscando "a gente a la que le haya pasado lo mismo con el escalón".

Te puede interesar