El alcalde Francisco García propone, junto a las subidas de tasas, una nueva para cajeros automáticos

El gasto corriente y bancario dispara el presupuesto local

El alcalde de Allariz, Francisco García, con los presupuestos municipales en sus manos. (Foto: L.F.)
El grupo de gobierno en el Concello de Allariz presentó ayer a los medios el presupuesto para 2014 que, tanto en ingresos como en gastos, asciende a 5.403.882 euros.
La cuantía significa un incremento importante frente a los datos de 2013 (4.841.329 euros en el capítulo de gastos y 5.311.300 en ingresos). 'O orzamento ten un valor político indudable onde se reflexan os obxectivos que o BNG ven implantando en Allariz', comentó el alcalde, Francisco García, que confía en que 'este orzamento permitirá dar un maior impulso á dinamización económica especialmente no sector primario, ao mantemento e mellora dos servizos públicos e asistenciais, e cun compromiso de axuste do gasto', sin reducir el empleo municipal e impulsando la política de eventos y actividades municipales.

Dos son las características principales del texto que se debatirá en pleno el próximo 25 de octubre. Por un lado, el aumento del gasto en bienes corrientes y servicios (de 1.733.000 a 1.990.500 euros), debido, según García, al incremento 'desmesurado' del recibo de la luz (585.500 anuales) y, por otro, el incremento del gasto financiero.


CANCELACIÓN ANTICIPADA

Esta subida del porcentaje de la deuda bancaria a largo plazo se debe a los préstamos formalizados en 2012 y 2013 (2.264.057 y 1.438.870 euros) del plan de pago a proveedores. Con el objetivo de reducir esta carga, García confirmó que tratarán de ajustar al máximo los gastos, o incluso utilizar los beneficios de la venta de parcelas del polígono de Chorente, para realizar una cancelación anticipada.

La partida de inversiones, donde 509.136 de los 764.718 procederán de las arcas municipales, el regidor nacionalista destacó la importancia de los trabajos de urbanización del exterior del complejo escolar, así como la mejora de las conexiones viarias con A Limia a través de la pista de Peñaflor a Guimarás.

En el apartado de ingresos, el regidor anunció la aplicación, como han hecho otros muncipios, de una nueva tasa a las entidades bancarias que, desde 2014, deberán abonar 1.500 euros si poseen cajero automático en la vía pública (cuatro de los ocho bancos abiertos).

Los vecinos también se verán afectados por una subida en el recibo del agua (un 5%), del saneamiento (según el IPC), piscinas (1 euro) y basura (3 euros por recibo). En este último caso, García confirmó que se trata de un incremento motivado por la subida del 30% en el coste del tratamiento que Sogama remitirá a los ayuntamientos. Impuestos como la Contribución, el Impuesto de Actividades Económicas y el de Construcción no variarán en 2014.

Durante la presentación, García Suárez confirmó la dotación de una partida en el programa de atención social para atender al copago de los medicamentos de enfermos crónicos no hospitalizados y subrayó el esfuerzo económico que realiza el Concello para el mantenimiento de los servicios sociales y asistenciales, educativos, deportivos, culturales, de Protección Civil o de gesión urbanística (unos 640.203 euros).

Te puede interesar