EDUCACIÓN

Un huerto escolar ampliará la oferta educativa de Allariz

El Concello creará una zona de cultivo para el Padre Feijoo a través del taller "Reserva da Biosfera II"

El Concello de Allariz llevará a cabo este año el acondicionamiento de un huerto escolar para el desarrollo de la actividad entre los menores del colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijoo de la localidad. El concejal de Medio Ambiente de Allariz, Bernardo Varela, explicaba el proyecto para reconvertir en huerta una finca de titularidad municipal ubicada junto al nuevo edificio de educación infantil.

La iniciativa se enmarca en el taller de empleo medioambiental "Reserva da Biosfera II" que el Concello de Allariz, conjuntamente con sus homólogos de A Bola, Taboadela y Vilar de Santos pondrán en marcha en septiembre. El proyecto, cofinanciado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, incluye la participación de 20 personas que llevarán a cabo tareas de recuperación y puesta en valor de zonas verdes durante nueve meses. 

PROGRAMA RE

La decisión del grupo de gobierno municipal de llevar a cabo la creación de esta huerta, "baséase nunha experiencia que coñecemos en Carballo, co obxectivo de completar o ciclo do programa RE de reciclaxe de residuos", añadía el concejal de Medio Ambiente, que explicó que "os nenos xa elaboran o seu propio compost e esta será a mellor maneira para ver a súa utilidade". Con tal motivo, Bernardo Varela confirmó que los profesores del centro ya han recibido formación específica de la mano de Adega. "A idea que temos é que os nenos poidan empezar a utilizar á horta en xaneiro do ano que vén", matizaba el concejal de Medio Ambiente. 

La normativa vigente impedirá que los niños puedan consumir sus propios productos en el comedor, "pero miraremos de darlle saída, mesmo levándoo para casa", dijo el edil nacionalista.

TREINTENA DE FAMILIAS

La intervención en la zona escolar se suma a la oferta municipal de huertos urbanos. A día de hoy, unas treinta familias participan activamente en el cultivo y cuidado de sus propias huertas ecológicas en una de las tres fincas que el Concello ha puesto a disposición en la zona de O Fuxón, camiño Lomberte y también en la calle Rosalía de Castro. "A iniciativa funciona moi ben, e mesmo temos lista de espera de dúas ou tres familias", comentaba el concejal, que reconocía que en los planes del grupo de gobierno está el poder ampliar esta oferta con una nueva parcela.

La finca en cuestión, que consta de 1.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la plaza Modesto Seara, requiere entre otras cuestiones "adaptar o tema da auga", concluía Varela. 

Te puede interesar