CULTURA

El humor de diversos países invadirá las calles alaricanas

<p></p>
photo_camera Una actuación en el salón de actos de la Casa da Música, donde se llevarán a cabo las proyecciones.

La Casa da Cultura acogerá las proyecciones de los filmes a concurso entre el 5 y el 9 de septiembre

El humor en pequeños fragmentos protagonizará la actividad audiovisual en Allariz la primera semana de septiembre. Zinemusik y Escena Sonora han escogido la villa del Arnoia como sede del Festival Internacional de Cortometrajes de Comedia (Festival RIR), un evento en el que los espectadores podrán disfrutar de la proyección de una selección de cortometrajes de humor procedentes de diferentes países.

La elección de Allariz como sede de esta primera edición obedece a que "es una villa acogedora y muy adecuada para poner en marcha actividades al aire libre y familiares, además de ser un municipio cultural y bien situado", resumía Óscar Doviso, miembro de la organización y portavoz del festival del que La Región será el medio oficial. Un certamen especializado en la comedia que pretende poner un granito de arena a la promoción y difusión de esta modalidad audiovisual, dada la escasa actividad en la provincia cuya única referencia es el Festival de Cortos de Verín.

La Casa da Cultura alaricana será el epicentro de las proyecciones que se desarrollarán entre el 5 y el 9 de septiembre. La programación se completará con actividades paralelas que incluirán monólogos, teatro, danza y música de calle, así como talleres, presentaciones de libros de cine o una retrospectiva de Charles Chaplin "para que la gente joven lo descubra y los mayores puedan revivirlo otra vez", destacaba Doviso, que quiso agradecer especialmente la cooperación municipal y la excelente acogida por parte de la gente y del comercio de Allariz, "quizás sea por la temática, en estos tempos que corren el humor es muy necesario", comentaba.


Gran proyección


Un centenar de trabajos de países tan diversos como Argentina, Rusia, Estados Unidos, Paquistán, Reino Unido, Francia, Irán o Austria, además de España, han llegado ya a manos de los responsables del festival, quienes ayer echaban en falta una mayor presencia de cintas gallegas "aunque el plazo para la recepción de los cortos estará abierto hasta el 31 de julio", confirmaban desde la organización. Un jurado seleccionará las obras que concurrirán a la competición oficial, donde se otorgarán cinco premios al mejor cortometraje, dirección, guión e interpretación, sin distinción de género, además del premio del público.

A lo largo de las próximas semanas, la dirección irá confirmando algunas de las novedades del Festival RIR, "que las habrá", advertía Doviso, quien adelantó que "el móvil será una herramienta muy importante".

Te puede interesar