ENTREVISTA

Jose Manuel Fernández: “Retomar el polígono do Val da Rabeda nos supondría no bajar población y fijarla"

11.03.16.PADERNE DE ALLARIZ.CONCELLO ENTREVISTA ALCALDE.
photo_camera El alcalde de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández.

El popular José Manuel Fernández Gómez afronta su tercer mandato al frente de la alcaldía de Paderne de Allariz.

El popular José Manuel Fernández Gómez afronta su tercer mandato al frente de la alcaldía de Paderne de Allariz. Un nuevo periodo en el que confía en poder reactivar el proyecto del polígono del Val da Rabeda y fomentar el asentamiento de nuevas familias a las que poder ofrecer viviendas en venta o alquiler a precios justos y servicios que faciliten la conciliación como la futura guardería mancomunada. 

¿Cómo ha vivido estos meses?

Primero con incertidumbre, por ver si se conseguía el respaldo de los vecinos y después con ilusión, porque parece que había un poco de ritmo. Aunque ahora, entiendo que por la situación estatal, está todo un poco más parado.

¿Qué destacaría de estos años al frente del grupo de gobierno?

Conseguimos la aprobación del plan de urbanismo, una figura clave para el desarrollo del municipio, y la ejecución del segundo bombeo a los puntos más altos del ayuntamiento, porque teníamos al 40% del concello sin control sanitario del agua. También terminamos de dotar de saneamientos a todos los pueblos, renovar más de 100 kilómetros de viales, que nos dio mucho trabajo, y estamos inmersos en un plan de ahorro energético para renovar el sistema de alumbrado por otro más eficiente. 

¿Cuáles son sus prioridades para este mandato?

La recuperación del proyecto del Val da Rabeda. Personalmente, es una prioridad. Hay que esperar a salir de la crisis y ver cómo retomar la creación del polígono industrial. Antes de la crisis, teníamos dos o tres empresas interesadas, incluso alguna extranjera. Se veía movimiento, pero ahora se paralizó todo. La gente, los empresarios, están esperando a ver qué pasa. Yo no pediría a la Xunta el desarrollo del millón de metros disponibles, pero espero que si la situación mejora, se pueda urbanizar por fases en función de la demanda.

¿Qué supondría reactivar el proyecto del polígono industrial para el municipio?

Es una de las iniciativas que nos facilitaría no bajar en población e incluso fijarla, porque a pesar de que se dan buenos servicios, la gente no se queda en el concello. Aunque también es cierto que no nos podemos quejar, en ocho años que llevo aquí, apenas bajamos un centenar de habitantes. Supongo que estar pegados al parque tecnológico ayuda.

¿Cuál debe ser el papel de la administración local para mejorar esta situación?

Paderne tiene un problema muy grande. Aquí emigró mucha gente y quien tiene un solar o una casa, la vende cara. Es necesario mejorar en este punto y, para ello, estamos trabajando en la redacción de un censo de viviendas desocupadas para mediar con sus propietarios y que las saquen en alquiler o venta a un precio justo para ambas partes. El primer paso es ver cómo responden los vecinos y luego, ya se verá si tomamos a cabo otras medidas. Luego, para fomentar la rehabilitación, los propietarios tienen que saber de la posibilidad de acogerse a subvenciones para rehabilitar las viviendas por estar dentro del trazado del Camino de Santiago.

¿Qué le quita el sueño?

Mi principal preocupación es asentar población y, para eso, es necesario ofrecer viviendas, generar puestos de trabajo y ofertar servicios. Confiemos en conseguir pronto la reactivación del polígono y del mercado del alquiler, pero lo que sí que será pronto una realidad es la construcción de una escuela infantil en Paderne de Allariz de uso mancomunado. Es muy importante para la población, para las familias, ofrecer un servicio de guardería que les permita conciliar la vida laboral y familiar.

¿Ese sería su proyecto estrella?

Es un proyecto muy importante. que mejorará la calidad de vida de muchas familias de Paderne y los ayuntamientos limítrofes. Pero, personalmente, el proyecto estrella para esta legislatura sería lograr la construcción de un nuevo centro médico, porque el actual está totalmente obsoleto. Llevamos unos años en espera, pero confiamos en poder lograrlo y para ello mantenemos reuniones con los responsables de Sanidade. También nos gustaría llevar a cabo el segundo anillo del área metropolitana, con la adhesión al proyecto del transporte de Paderne de Allariz, Taboadela e incluso Esgos. Es muy interesante para la población que reside en estos concello poder disponer y utilizar este servicio.

¿Qué peso tiene el sector primario en la economía del ayuntamiento?

La agricultura tiene poco peso, pero queremos mejorar esa situación. Hace dos o tres años pusimos sobre la mesa el proyecto para hacer un polígono agrícola, un banco de tierras para el cultivo de cereales, que desde octubre estamos tratando de reactivar. La iniciativa, además de generar puestos de trabajo, permitiría reducir otra de las problemática del rural, los incendios.

¿Cuál es la situación en el municipio con respecto al fuego?

En este tema no me quejo. La prevención y la vigilancia están dando sus frutos y en los últimos tiempos, los incendios no son lo que eran. Pero no hay que bajar la guardia, porque la maleza está ahí y hay que tener cuidado.

Después de un tiempo, la fusión de concellos vuelve a estar de actualidad, ¿qué opinión tiene sobre el asunto?

Me parece algo raro, y me explico. En Paderne tenemos una cantidad de proyectos y servicios que gestionamos a través de la mancomunidad de Concellos de Ourense que presido. Además, trabajamos conjuntamente con otros concellos para obtener proyectos y subvenciones. Así que, desde mi punto de vista, creo que no supondría ningún ahorro en gastos tal y como se comenta. El problema es de aquellos concellos que están desorbitados en el tema del personal y que, quizás, con una fusión verían reducido el gasto. Pero no es nuestro caso. Yo lo que si considero que es necesario es fomentar las mancomunidades, una figura que se abandonó hace tiempo, pero que creo que se debería potenciar.

Te puede interesar