La Xunta sorteó 32 viviendas en Allariz con alquileres de entre 62 y 121 euros

Los jóvenes acaparan las casas de protección oficial

El edificio intergeneracional de la calle Irmandade combina los 32 apartamentos y el centro de día. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los 32 apartamentos protegidos construidos en la calle Irmandade de Allariz ya tienen propietarios. El Instituto Galego da Vivenda e Solo sorteo ayer, ante notario, el nombre de 32 de los 34 solicitantes incluidos en el Registro Único de Demandantes de Vivienda de Galicia en el término municipal de Allariz.
Los nuevos inquilinos cumplen los requisitos de estar censados o trabajando en Allariz. Son 14 mujeres y 18 hombres, en su amplia mayoría menores de 35 años, aunque se ha dado un caso de una persona mayor de 60 años. Todos los apartamentos se han adjudicado en régimen de alquiler, con un contrato de cinco años prorrogable, y una cuota mensual entre 62,93 y 121,62 euros mensuales, que varían en función de la superficie de la vivienda y los ingresos.

Las viviendas (22 de un dormitorio y 10 de dos habitaciones) cuentan con superficies útiles de entre 44,28 y 64,18 metros cuadrados útiles, trastero y plaza de garaje. Además, las cuatro viviendas ubicadas en el bajo cubierta disponen de terraza privada. Los inquilinos contarán, a su vez, con un local polivalente de uso común y una terraza comunitaria.

El proyecto intergeneracional, iniciado en 2008 fruto de un acuerdo entre el Concello de Allariz y la Xunta de Galicia, incluye la puesta en marcha de un Centro de Día para mayores en los bajos del edificio. La actuación, sufragada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha contado con una inversión de más de 2,5 millones de euros en la construcción de las viviendas (2.188.331, 11) y el local para el centro de día (411.657,15).

Te puede interesar