TRIBUNALES

La justicia da la razón a un particular frente al Concello

<p></p>
photo_camera Conjunto de edificios adquiridos por el Concello como espacio museístico.

El juez otorga un poder al demandante para que pueda elevar a escritura pública un contrato de 2008 

El proyecto municipal de crear un Centro de Interpretación de la Edad Media en la zona de O Castelo de Allariz, paralizado desde hace años por falta de financiación, llegaba esta semana a los juzgados. Un auto del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ourense permitirá al antiguo propietario de una de esas viviendas elevar a escritura pública el contrato de permuta firmado en el año 2008.

La negativa del particular a hacerse cargo del IVA de dicha transacción (12.039,75 euros), aludiendo a que así estaba reflejado en el contrato suscrito con el Concello siendo éste quien debería hacerse cargo del mismo, inició un largo proceso judicial que ahora termina con un auto que otorgará un poder a este vecino para que, sin la presencia del Concello, pueda registrar ante notario el citado contrato. "Con esta manera de actuar del Concello de Allariz, no solo incumple sus propios acuerdos, sino que además incumple la obligación constitucional de cumplir las sentencias, lo cual es más grave al tratarse de una administración pública obligada a actuar con sometimiento pleno a la ley y al derecho", asegura Alfredo Bermúdez, abogado de la parte demandante, al tiempo que aludía al perjuicio que la actitud del grupo de gobierno causa a las arcas públicas al tener que hacer frente a las costas del juicio y de la ejecución.

Desde el consistorio alaricano, el alcalde Francisco García aseguró ayer que "trátase dunha discrepancia. Non coincidimos na interpretación dos gastos e de acordo cos nosos servizos xurídicos, seguimos negándonos a pagar o IVE", al tiempo que reconocía no tener "problema ningún en elevar a público o contrato". Según palabras del regidor nacionalista "o IVE sempre corre á conta do comprador" y que dicho gasto no estaba contemplado explícitamente en el contrato, que si incluía otros gastos derivados de la permuta, incluido el proyecto de obras y la rehabilitación en la vivienda otorgada al particular "da cal desfruta dende fai anos", dijo García.

Pese a la diferencia de criterios "agradecemos a colaboración de este e outros particulares que fixeron posible facernos coas propiedades para o futuro Centro da Interpretación da Idade Media, hoxe parado por falta de axudas autonómicas", concluía el regidor.

Te puede interesar