La leyenda de Romasanta, el hombre lobo, regresa a la villa

La leyenda del hombre lobo regresa a las calles de Allariz con motivo de las jornadas culturales organizadas por la Fundación Vicente Risco en colaboración con el Ayuntamiento. Manuel Blanco Romasanta, vecino de Esgos, fue juzgado en Allariz en el siglo XIX por 'matar e comer xente convertido en lobo'.
El protagonista del caso de licantropía más famoso de los que hay documentados en Galicia volverá a la actualidad a través de recitales, proyecciones, exposiciones y mesas redondas. Actividades que tendrán continuidad en años sucesivos y a través de las cuales se pretende analizar las distintas perspectivas del suceso que, el 23 de febrero de 1929, centró el discurso de ingreso en la Academia Gallega de Vicente Risco.

Las jornadas arrancan esta tarde, a las 19,15 horas, con un recital a cargo de Pancho Álvarez, seguido de la apertura de la exposición que muestra los 2.000 folios del sumario del caso, guardado en el Arquivo Histórico de Galicia y, desde las 21,00 horas, en el centro social de A Barreira, la mesa redonda sobre la 'Aproximación ó fenómeno Romasanta'. Como apoyo a las jornadas, desde la librería Aira das Letras desarrollarán durante todo el día pasacalles y actividades como globoflexia y caricaturismo.

El domingo, la Casa da Cultura acogerá a las 22,00 horas la proyección de la película 'El bosque del lobo' y como colofón, una treintena de vecinos participarán en la recreación del juicio a Romasanta el lunes 31.

Te puede interesar