Jóvenes alaricanos participan en el Club de Lectura creado por las bibliotecas del instituto e Integratex

La literatura como fórmula de integración

Un grupo de jóvenes, durante una de las sesiones celebradas en la biblioteca social de Integratex. (Foto: Miguel Ángel)
Jóvenes estudiantes del IES de Allariz son los primeros lectores del Club de Lecturas Solidarias creado por los responsables de la biblioteca del centro escolar y la Biblioteca Social Integratex. El primer foro creado en la villa del Arnoia para el debate y comen tario de textos relacionados con temas sociales, que está abierto a la población adulta. Tras finalizar el estudio de la novela de Marilar Aleixandre, el club se reúne el próximo sábado en las instalaciones de la primera planta de Massimo Dutti.
Compartir experiencias, comentar la temática, los personajes, el estilo y los sentimientos o reflexiones evocados tras la lectura del libro es el objetivo que persiguen los integrantes del Club de Lectura puesto en marcha por los responsables de las bibliotecas del Instituto de Allariz y de Integratex (perteneciente a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade). ‘La idea surgió a raíz de varias colaboraciones con el centro escolar, donde estaban trabajando en la creación de un club de lectura y, como en Allariz no había ninguno, decidimos que el destinado a los alumnos de Bachillerato estuviese abierto al público adulto’, explica la responsable de Integratex, Laura Novelle. Centrar la temática de las obras en temas sociales es una de las premisas de la dirección. ‘Serán libros consensuados con los usuarios, pero siempre con un mensaje social donde se aborde la discapacidad, la inmigración o la percepción social de las personas con VIH’, matiza Novelle. ‘A Cabeza de Medusa’, donde Marilar Aleixandre aborda el tema de la violencia de género, ha sido la primera lectura compartida de los ocho integrantes del club que lleva por nombre ‘Lecturas Solidarias’. ‘Confiamos que con el boca a boca se vaya apuntando más gente y de todas las edades’, confía Novelle, quien ya ha recibido la confirmación de dos nuevas incorporaciones para la reunión del próximo sábado.

Tras las primeras sesiones, el resultado está siendo ‘bastante satisfactorio’, asegura Novelle, quien ve a los lectores encantados con la iniciativa. ‘Están muy motivados y, personalmente, uno de los aspectos que más me enorgullece es que la mayoría son estudiantes de ciencias’, asegura Novelle.

‘Lecturas solidarias’ se presenta como un complemento de lectura compartido donde, además del comentario del texto, se propicie el acercamiento con escritores, en lengua gallega y castellana, la proyección de películas o documentales sociales; así como la creación de un blog para ‘chatear’ con otros clubs.

Una sala poco convencional

Una vez al mes, los usuarios del Club de Lectura alaricano se reúnen en la biblioteca social de Integratex. Unas instalaciones ubicadas en la primera planta de la tienda ‘Massimo Dutti For & From Special People’, en la calle Fonteiriña. ‘Somos una biblioteca especializada en temas relacionado con las discapacidades, psicología, trabajo social y ramas afines, voluntariado, mujer y personas mayores. Además, ofrecemos el servicio de centro de documentación, que consiste en suministrar a los usuarios información a demanda que va más allá de los volúmenes que tenemos en la sala’, explica Laura Novelle, quien señala que son los profesores, universitarios y personas que trabajan en el ámbito del voluntariado los que más solicitan este servicio. De acceso público, gratuito y con unas instalaciones y mobiliario adaptado a las personas discapacitadas, la biblioteca de Integratex funciona también como aula cultural y espacio expositivo.

Te puede interesar