Allariz

Las llamas calcinan una nave en Xunqueira con más de 500 cerdos dentro

Allariz

Incendio

Las llamas calcinan una nave en Xunqueira con más de 500 cerdos dentro

Exterior de la granja afectada, en el municipio de Xunqueira de Espadanedo. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Exterior de la granja afectada, en el municipio de Xunqueira de Espadanedo. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El fuego se originó en el aparato de la calefacción y se propagó rápidamente por la instalación

Las llamas calcinaron una nave ganadera de una granja porcina del lugar de Reconco, en Xunqueira de Espadanedo, en la madrugada de este miércoles. El fuego provocó la muerte de más de 500 cerdos de corta edad que se encontraban en el interior de las instalaciones. El incendio se originó en torno a las dos y media de la mañana en el aparato de gasóleo de la calefacción, según pudo saber este periódico, y se propagó al resto de la instalación. El material plástico de las rejillas de los cerdos facilitó que el fuego avanzase con rapidez.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar afectado, no pudieron hacer nada por salvar la nave. La estructura, a raíz de la carga térmica originada por el incendio, se encontraba ya próxima al derrumbe. La intervención de los agentes, así como de los dueños, que también ayudaron a sofocar las llamas con extintores, evitó que el fuego se propagase hasta el resto de naves de la granja. El incendio se dio por extinguido en torno a las cuatro de la mañana.

bomberiss_resultado

Daños

Los dueños de la explotación ganadera dieron la alerta al servicio de emergencias del 112 Galicia, que pasó el aviso a Protección Civil de Maceda y de Xunqueira de Espadanedo y a agentes de la Guardia Civil. 

Los propietarios declinaron hablar sobre lo sucedido, así como valorar los daños económicos que supuso el incendio. Además del medio millar de cerdos afectados, la nave ha quedado inutilizada por completo. "O que pasou, pasou, xa está", resumía la dueña de la explotación.