Luis Rioja: "Se está valorando más ahora el trabajo de proximidad, el más emocional y artesanal"

SAM_0723
photo_camera Luis Rioja González.

Luis Rioja González expondrá sus trabajos en el Museo do Coiro de Allariz hasta el próximo 26 de septiembre

Luis Rioja González expondrá sus trabajos en el Museo do Coiro de Allariz hasta el próximo 26 de septiembre. Los ha recogido en la muestra “En cueros”, el resultado de varios años de dedicación a esta disciplina que compagina con su labor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, en donde es funcionario y maestro de taller de complementos en piel.

¿Cómo surgió la posibilidad de traer “En cueros” a Allariz? 

Suelo participar en todos los encuentros que organizan, una vez al año, Miriam y Ernesto -responsables del museo- en Allariz. Hace dos años y, coincidiendo que al siguiente se celebraría el 25 aniversario del Museo do Coiro, les comenté la posibilidad de hacer una exposición allí. La preparé, pero llegó el confinamiento y todo se paró. Pudimos inaugurarla el 26 de junio. 

¿Qué destacaría de este museo alaricano? 

Es un lugar muy emblemático, muy bonito. Está muy bien conservado. No deja de ser un reto hacer justo en este espacio una exposición de cuero, porque es donde se curtían las pieles. Veo fenomenal recuperar todo lo que es el entorno y el patrimonio material e inmaterial, en este caso, del proceso del curtido.

¿El contenido de la muestra se ha hecho a propósito para mostrarlo en esta exposición?

Hay obras que yo he hecho a lo largo de los años. Es ecléctica porque son creaciones de diferentes periodos y técnicas. Sí que hay algunas en concreto que yo preparé para exponer en Allariz, como la de un hombre que está sentado. Está elaborada con varias piezas. En general, cada pieza tiene una estética y está elaborada con una técnica. 

¿Observa en la sociedad una revalorización de los saberes tradicionales?

Se está valorando más lo que es el trabajo de proximidad, más emocional y artesanal, independientemente de que se incorpore toda la tecnología. Vivimos en el siglo XXI, trabajamos con técnicas tradicionales que han evolucionado y se han adaptado a lo largo del tiempo. Yo lo que hago es un trabajo multidisciplinar: recopilo técnicas y mezclo técnicas, procesos -de pintura y escultura- usando cuero. Si puedo también incorporo el láser e impresoras 3D. El cuero, como material, sigue estando ahí y es un material tradicional, pero la forma de manipularlo e integrarlo dentro de todo el proceso tiene que ser conservando el patrimonio y adaptándolo a la actualidad.

Te puede interesar