Maceda lloró su Entroido

MACEDA (PRAZA DAS TOLDAS). 04/03/2022. OURENSE. Celebración do enterro do Entroido de Maceda, aplazado previamente. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Celebración del entierro del Entroido de Maceda, aplazado previamente. FOTO: ÓSCAR PINAL
Los Felos se reencontraron con los vecinos y vecinas, la “Baixada da Marela” dejó espectaculares imágenes para el recuerdo y el centro de Maceda se llenó de bromas y retranca con los mecos: este viernes se despidió un Entroido único. 

Las “lágrimas” que ayer derramaron las “viúdas” del Entroido -de la Asociación de Mulleres Rurais- fueron más dulces que amargas. Y es que después de un año en blanco a causa de la pandemia del covid, Maceda pudo recuperar una fiesta única, especial y “moi desexada” por todos y todas y que dejó momentos e imágenes para el recuerdo. 

Desde el reencuentro de los trastes Felos -repartidos en grupos- con los vecinos de las distintas parroquias de este concello, hasta la “Baixada da Marela”, el carnaval demostró estar más vivo que nunca y en Maceda ya cuentan los días para su regreso, el próximo 2023. 

A las tradicionales citas de este Entroido se sumaba este año una iniciativa que llenaba las plazas y calles del municipio de humor y retranca. Los “mecos” coprotagonizaban las jornadas festivas junto a los Felos: desde Tanxugueiras, hasta Isabel Díaz Ayuso, pasando por el paracaidista del 12 de octubre -anclado, como no, a un poste- y hasta llegar al propio alcalde, Rubén Quintas, que todavía este viernes se tomaba con humor la creación de “Quintus”, un auténtico emperador romano que presidió el centro del municipio durante todo el Entroido. 

Precisamente, la agrupación de comerciantes -promotora del concurso de mecos- hacía público el resultado de las votaciones esta semana, resultando ganadora -con 750 puntos de los vecinos- la propuesta de la vecina Carmen Pascual y que llevaba por título “Agardando a chegada do Felo”. Le siguieron “A xestiña lectora” y “Parodia Milu-Tona”. 

El del regidor y muchos otros se guardaban, pero algún meco se quemaba ayer en la praza das Toldas para dar por finalizado el Entroido. La lluvia obligaba el miércoles a posponer la cita para este viernes. “Ha sido un Entroido muy bueno y muy prudente. Los Felos conformaron grupos en aras de esa seguridad. Todo ha salido muy bien”, aseguraba Rubén Quintas.

Te puede interesar