Vecinos y artistas de Allariz han editado un libro sobre la leyenda del gigante de Magarelos cuyos beneficios irán para la Asociación Puzzle, que trabaja por la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Un mecenas para Puzzle

Pilar Gallego, Luis Morales, José Luis, Ana, Ángeles Rodríguez, Margarita Fernández, Xavier Varela y Luchy Polo, en la presentación del libro 'Xigante de Magarelos', cuyos beneficios irán para Puzzle.
La disminución de las ayudas y recortes en materia social están marcando el presente y futuro de muchas pequeñas asociaciones rurales surgidas en décadas pasadas como una herramienta para mejorar la calidad de vida de colectivos en desventaja. Es el caso de la Asociación Puzzle de Allariz, que desde 2007 lucha contra la exclusión social y laboral de las personas con discapacidad, y que, ante la merma de ayudas públicas, busca un mecenas que les permita sacar adelante el proyecto de creación de un taller de encuadernación que garantice su autonomía financiera.
La iniciativa permitiría cumplir el doble objetivo de integración laboral de los usuarios y abrir una nueva vía de financiación que en la actualidad se limita a la cuota de los 150 socios y las ganancias de la recogida del papel cartón que llevan a cabo en el municipio dentro de un convenio de colaboración con el Concello. 'Nestes momentos hai moitos recortes nas institucións e agradecemos as colaboracións cidadáns que nos axuden a continuar ca nosa labor', asegura la presidenta, Ángeles Rodríguez.

Con el ánimo de contribuir a paliar estas dificultades, se presentó ayer en el Fogar dos Maiores alaricano el libro ilustrado 'Xigante de Magarelos' cuyos beneficios serán donados a Puzzle. 'A poboación cidadá temos que buscar os nosos recursos, e da necesidade xurde a virtude, e podemos e debemos seguir traballando polos nosos rapaces' apuntó Marga Fernández, representante de la librería Aira das Letras y mecenas del libro.

La publicación, cuya idea partió del realizador de televisión afincado en Allariz Luis Morales, recopila 30 micro-relatos presentados al concurso de Aira das Letras y 11 ilustraciones de artistas y vecinos de Allariz que versan sobre la figura de 'Monchiño', un vecino de Magarelos que nació en 1916 y que alcanzó los 2,35 metros de altura.


USUARIOS Y MOTIVACIÓN

La actividad de la Asociación Puzzle se asimila a la de un centro ocupacional donde, de lunes a viernes, los usuarios participan en talleres de manualidades, memoria, informática, radio, piscina o visitas por Allariz que les permiten 'formar parte da vida social da vila', enfatiza la monitora Patricia Blanco. Estas actividades se complementan con el servicio de recogida de papel cartón y atención en el Festival de Xardíns en colaboración con el concello. Rodríguez lamenta que en los últimos meses haya bajado considerablemente el número de participantes en los talleres. 'Os motivos polos que deixan de vir son diversos, pero o certo é que, ao baixar o número de usuarios, baixa a motivación dos que quedan', al tiempo que anima a las familias a acercarse a la sede ubicada en la antigua casa de la radio para conocer el funcionamiento y los objetivos de la asociación. 'Cando están aquí, mellora moito a súa situación tanto ao nivel persoal como nas relacións interpersonais porque saen da súa rutina e aprenden a ser autónomos, independentes', concluía Rodríguez.

Te puede interesar