Milexa Marval: “Nos vinimos a Allariz porque queríamos una vida tranquila”

undefined
photo_camera Milexa Marval en el Aula F. (Paula Palomanes)

 

En los últimos meses también se ha incrementado en el Aula F el alumnado procedente de países como Venezuela, Colombia, Cuba. Muchos buscan homologar la formación que obtuvieron en sus países de origen y poder acceder al mercado laboral. Es el caso de Milexa Marval, venezolana, que llegó a Allariz hace cuatro años buscando nuevas oportunidades y una vida más tranquila junto a su pareja y sus cuatro hijos. Aunque Milexa no tiene familia en la villa alaricana -sí en Barcelona, de donde eran sus abuelos-, explica que la eligió como destino tras la recomendación de unos amigos. Actualmente está realizando el Curso de operacións auxiliares de servizos administrativos e xerais.

¿Por qué se decidió a venir a vivir a España?

Por la situación económica que había en el país y porque queríamos una vida tranquila y una buena educación para los niños. 

¿Por qué eligieron Allariz?

Llegamos en el 2018 a Allariz y vivimos un año en Madrid, pero luego decidimos regresar. Nos gusta Allariz. Mi familia es de Cataluña, pero tenemos amigos aquí y tomamos la decisión de quedarnos. 

¿Qué formación tenía en Venezuela?

Técnico superior universitario en Administración. Conocí la fundación y uno de sus curso sobre costura y decidí anotarme. Aquí Mila me comentó que iban a comenzar con el curso de servicios administrativos  y como esto fue lo que yo estudié en la universidad y de lo que trabajé en Venezuela pues vi una oportunidad para adquirir conocimientos de aquí de España y poder abrir puertas a un trabajo. Mi pareja ya está trabajando en el sector agrícola como vendedor y yo también quiero encontrar algo de lo mío, que es lo que más me gusta. 

¿Qué es lo que más les gusta de Allariz?

Yo creo que la tranquilidad y la seguridad. Los niños también tienen más libertad a la hora de salir, estar con sus amigos, jugar… 

¿Cuántas horas acude a clase?

El curso comenzó en octubre y termina en abril, y damos clase de lunes a viernes de 09,30 horas a 14,30 horas. 

¿Le gusta el curso?

Sí, porque aunque hay cosas que yo ya vi en la universidad, estoy conociendo otras de aquí a nivel de fiscalización, contabilidad… Son distintas a donde yo vivía. Los conocimientos que ya tenía los estoy reforzando, por lo que el aprendizaje está siendo muy significativo.

Te puede interesar