Los regidores de ambos concellos, del PP, muestran su enfado con la decisión unilateral de la Xunta

Molgas y Ambía protestan por su nuevo horario escolar

Alumnos y padres de alumnos de los colegios públicos de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía trasladaron su protesta por el retraso en el horario de entrada al colegio a partir del curso que viene, impuesto por la Xunta, a la delegación de la Consellería de Educación en Ourense.
Lemas como 'Nos quieren teletransportar, Xunqueira y Molgas a las 10,15 van a entrar' o 'Allariz aula de espera, los demás esperan fuera' presidieron la marcha que, tras recorrer el centro de la ciudad, se detuvo en la calle Concejo, donde se encuentra la delegación de Educación. La ocupación de esta calle por los manifestantes obligó a la Policía Local a desviar el tráfico por vías alternativas desde las 10,30 horas y hasta media mañana.

Montse González, portavoz de la asociación de padres del colegio de Xunqueira, explicó que el retraso en la entrada al colegio, 'no nos va a permitir trabajar', al tiempo que incidía en que 'nosotros entendemos perfectamente que los padres de Allariz pidan que se les adelante el horario de entrada, estamos de acuerdo con ellos y no queremos ningún conflicto. El problema es sólo de transporte escolar -un servicio que comparten con el colegio de Allariz, por lo que el adelanto del horario escolar en este último centro retrasa el de los otros-, nosotros lo que reclamamos es que se nos mantenga la entrada a las diez de la mañana. Con el nuevo horario, los niños no van a ir al colegio'.


LOS ALCALDES

Los regidores de Baños de Molgas y de Xunqueira de Ambía, Eladio Mangana y José Luis Gavilanes, respectivamente, mostraron su consternación con la decisión del cambio de horario. 'Eu creo que é unha inxustiza', no dudaba en afirmar Mangana, que considera que 'os recortes non poden afectar a algo tan importante coma é a educación; en nome da crisis non vale todo'. 'Non deixa de ser sorprendente que a reivindicación de Allariz veña do 2005, nese intre houbera un goberno bipartito de PSOE y BNG -partido que goberna Allariz- e non o resolveran, e agora no PP somos tan guais que decidimos o tema a favor de Allariz e sen consultar cos outros concellos -ambos del PP-', señalaba Gavilanes. Regidores y padres señalaron, tras entregar un manifiesto a la jefa territorial, que continuarán con las movilizaciones, mientras el Anpa de Allariz insiste en querer 'mantenerse al margen'.

Te puede interesar