Muere Annie Risco, viuda de Antón Risco y una de las principales promotoras de la fundación

Annie Gossuin.
photo_camera Annie Risco, con Antón.
La Fundación Vicente Risco lamenta el fallecimiento de Annie Risco, viuda de Antón y una de las principales promotoras del legado de dicha fundación

La Fundación Vicente Risco lamenta la muerte de Annie Risco, viuda de Antón Risco, hijo del escritor de la xeración Nós Vicente Risco. Annie fue una gran impulsora del mantenimiento del legado del autor ourensano y siempre mostró interés por las actividades de la Fundación Vicente Risco, a pesar de la distancia que la separaba de Ourense. Annie falleció en Canadá, donde pasó gran parte de su vida con el escritor ourensano. Desde allí motivaba a los encargados de recuperar el legado de ambos intelectuales, padre e hijo, y se preocupaba por los acontecimientos culturales de la provincia a través de los amigos que aún conservaba a este lado del charco. 

La Fundación Vicente Risco, que se dedica a salvaguardar el legado del intelectual ourensano, sitúa a Annie como “peza fundamental” para el mantenimiento de este legado que custodian en la fundación. Annie Gossuin conoció a Antón Risco en Toulose. El escritor ourensano se había marchado de su ciudad en la treintena, con un trabajo de lector de castellano. En Francia conoce a Annie y pronto se casan. De Toulouse se trasladan a Eugene-Oregon (USA), donde permanecen un curso. Después, ambos pasaron a la Universidad Laval, en Québec, donde Antón ejerció de catedrático durante tres décadas.

Annie adoptó con Antón a dos niñas, sus hijas Anita y Florita. Vivieron una larga temporada en Canadá, donde se interesaron por el nacionalismo canadiano francófono, tal y como destacan los autores que se dedicaron a escribir, especialmente, sobre la biografía del hijo de Vicente Risco.

Annie recorrió con Antón Risco todos los continentes, con motivo de congresos y actividades académicas, pero también por placer. Annie Risco fue una de las colaboradoras de la obra “Antón Risco, con nome propio”, firmada por el fallecido periodista Arturo Lezcano, que fue un gran amigo de la pareja. En este libro, que recorre la vida de Risco desde su infancia, Annie comparte sus vivencias personales con las colaboraciones de autores como José Ángel Valente, Virxilio o José Eduardo Valenzuela.

Annie llegó a ser la traductora al francés de una de las obras firmadas por Antón Risco: “Le roman vu par la génération de 98”, estudios literarios de la época de la Universidad Laval.

La Fundación Vicente Risco, de la que Annie conocía su labor, expresa que “teríanos gustado que Annie vivira para ver o Día das Letras Galegas adicado a Antón”.

Te puede interesar