Los museos alaricanos cierran hasta el mes de febrero

Los museos municipales de Allariz -O Coiro, A Moda y O Xoguete- cerraron sus puertas al público este pasado lunes, día 10 de enero, con el objetivo de que los técnicos responsables acometan en las próximas semanas las habituales tareas de mantenimiento que se llevan a cabo a estas alturas del año. 

En el caso del espacio ubicado en la antigua “fábrica de curtidos”, éste permanece cerrado desde el incidente registrado el pasado 30 de diciembre, cuando un incendio arrasó la parte empleada por la concesionaria del restaurante -con el que comparte espacio el museo- como almacén: “Estamos pendentes de que no Museo do Coiro se normalice o acceso polo portón principal. Entendo que nestes meses se fará a consolidación da estrutura para poder abrilo”, apuntó Juan Seara, técnico de Cultura y responsable de los museos alaricanos. 

ESCUELA DE CONSERVACIÓN

En los próximos días, los trabajos en los espacios musealizados consistirán en la limpieza de las piezas, así como en su revisión. “Se hai algunha que precisa unha restauración enviámola á Escola Superior de Conservación de Pontevedra, coa que temos un convenio asinado, para que realicen dende alí o proceso”, cuenta Seara. 

En estos momentos, los técnicos responsables están recapitulando los datos sobre las visitas registradas a las tres muestras con el objetivo de darlas a conocer próximamente. Pese a que todavía no se ha finalizado el balance, el técnico adelantó que los resultados son positivos y que, en alguno de los casos, el número de visitas se aproxima a los que se registraban antes de que tuviera lugar la pandemia del coronavirus. 

Por último, está previsto que los tres espacios vuelvan a abrirse al público el próximo día 18 de febrero.

Te puede interesar