Navidad al más puro estilo rural desde O Mato

IMG-20211229-WA0016 (1)
photo_camera Un motorista elaborado con madera al que no le falta detalle ni regalos.
O Mato es uno de los pueblos de la provincia que echan un pulso a los grandes decorados y millones de luces led con sus creaciones hechas en madera y llenas de detalle y mimo. Sus vecinos ya piensan en el próximo año y en un homenaje a la gente del campo.

Sin duda, la Navidad de 2021 se recordará como la del pulso a las grandes decoraciones y millones de luces led por parte de los decorados humildes, pero llenos de encanto y más habituales en zonas del rural. Se trata de una tendencia que, al menos en la Comarca de Allariz-Maceda y en otros municipios de la vecina A Limia, gana cada vez más adeptos y favorece la unión de los vecinos y vecinas, empeñados en recuperar la ilusión en cada rincón de sus respectivas localidades con sus propias manos. 

Junto a los ejemplos del siempre carismático decorado alaricano o al de de Neboeiro, una parroquia de 20 habitantes en Paderne de Allariz, merece también especial mención el que para estas fechas han ideado en el pueblo de O Mato, en el concello de Allariz, en donde viven medio centenar de personas.

IMG-20211229-WA0051

La necesidad de poner un punto de alegría a la difícil situación derivada de la pandemia motivó a los vecinos de esta localidad el pasado año a engalanar sus calles con elementos naturales y creaciones de todo tipo, siempre con un toque muy rural. Este año la participación fue mayor, y en las calles, plazas y entradas a O Mato no falta ningún detalle: desde muñecos de nieve, hasta renos, animales, motoristas, un estanque con pescadores, conejos o paisanos preparando un cocido. “La gente cada vez colabora más”, cuenta Epi Vázquez, presidente de la asociación de vecinos de O Mato. “Preparamos una chocolatada, incluso, para agradecer la implicación de todos. Unos hicieron algunas cosas, otros otras que se les daba mejor. La verdad que la colaboración fue muy buena”, añade. 

Aunque se usaron todo tipo de materiales reciclados y se aprovecharon estructuras ya creadas -como un contenedor de vidrio en el que se plantó un muñeco de nieve-, la madera es el elemento predominante en todas las simpáticas creaciones: “Lo hicimos todo nosotros. El Concello sí que nos ha facilitado la iluminación”, explica el presidente de la asociación de vecinos de O Mato. 

IMG-20211229-WA0061

A pesar de que estamos en el ecuador de las Navidades, en O Mato ya piensan en el próximo año y en cómo mejorar su decoración con nuevos elementos: “Aprovecharemos cosas que utilizamos este año, pero queremos hacerlo mejor y más grande”, dice Epi. “Para el año que viene tenemos pensado introducir nuevas figuras imitando las labores del campo que se hacían antes para rendir tributo a aquellos trabajadores y gente del rural”, añade. 

En O Mato empezaron a preparar su decorado en noviembre y se muestran muy orgullosos de él: “Recuerdo que Marcos, otro vecino, nos animó  y la verdad que nos unimos todos”, dice Epi.

Te puede interesar