Neboeiro, parada obligatoria en Navidad

DSC_0072lv
photo_camera Algunos de los elementos del decorado de Neboeiro.
Neboeiro, un pueblo de 20 habitantes en Paderne de Allariz, presume de decorado navideño por segundo año consecutivo al tiempo que lanza una pequeña reivindicación para que se mejore la cobertura móvil y de fibra óptica. 

Pilar Movilla llegó a Neboeiro, Paderne de Allariz, hace unos tres años y, desde entonces, pone todo su empeño en dinamizar este pueblo en el que viven una veintena de habitantes. Poco a poco se han ido sumando adeptos a los trabajos para decorar en Navidad cada rincón de este pequeño lugar empleando desde “xestas”, a madera y todo tipo de elementos naturales. “El año pasado empezamos con una pequeña decoración porque muchos familiares no podían venir, estábamos en plena pandemia y bueno, queríamos animar un poco el pueblo”, recuerda la vecina de Neboeiro que, recientemente, cambió Madrid por esta localidad. 

Este año, ya en noviembre, muchos quisieron volver a contribuir en la elaboración de las distintas creaciones: “Los vecinos fueron al monte a coger ramas, bellotas, retamas, piñas, arena… Sí es verdad que si había que emplear alguna motosierra o así lo hacía gente más joven. Pero todos estuvieron muy animados, daba gusto verles”, cuenta Pilar. “Todo es natural y hecho por nosotros. No hay nada comprado”, añade. 

DSC_0078lv

Desde Neboeiro comentan que su decorado navideño ha tenido un gran seguimiento en redes sociales desde el pasado año y quieren que se ponga en el mapa de la Navidad. Además, gracias a esto, mucha gente comenzó a ir al pueblo a conocerlo en primera persona: “La gente más mayor estaba súper contenta de que se viniese a ver su pueblo y este año han estado trabajando duro. Me hace mucha ilusión verles así y estar todos unidos haciendo cosas”, explica Pilar. “Ramón hizo los elementos de madera, Monste y Sonia montaron todos los gnomos… Cada uno hizo lo que se le daba mejor. Begoña, Camilo y los mayores del centro social de Neboeiro completaron el equipo”, añade. 

En Neboeiro este año la decoración tiene una doble vertiente reivindicativa: por un lado, la de las tradiciones gallegas -no falta el Apalpador- y, por el otro, se pide que se dote a esta localidad de mejor cobertura móvil y fibra.

Te puede interesar