"Noite de troula" y "Terra de cañoteiros" por Santa Isabel en Xunqueira de Espadanedo

Asistentes a una actuación de la orquesta New York el pasado 14 de febrero.
photo_camera Asistentes a una actuación de la orquesta New York el pasado 14 de febrero.

De viernes a lunes. Cuatro días festivos en el concello de Xunqueira de Espadanedo para celebrar la Fiesta de Santa Isabel, una conmemoración religiosa a la que se añaden otras muchas actividades.

Durante la medianoche del día 7 arrancará la programación con la denominada “Noite de Troula” en la que los protagonistas de sacar a la gente a bailar serán The Tetas’Van, Fuego Street Band y el pinchadiscos Sandin. No estarán solos, al amanecer, al filo de las seis y media de la mañana, entrará en escena una nueva edición, la octava, de “Terra de Cañoteiros”.

El sábado 8 llega cargado de posibilidades, todas ellas eso sí a partir de las cuatro de la tarde. La primera tiene como escenario una simple mesa, allí tendrá lugar el campeonato de tute, que dará paso, a las cinco, a una gran fiesta infantil que se prolongará hasta las ocho de la tarde. Una fiesta de la espuma pondrá el broche a una celebración con hinchables, hinchables de agua, todo tipo de juegos y sesiones de maquillaje y globoflexia. 

Gaitas y campeonatos

La banda de gaitas Os Xuncos encontará su momento en la conmemoración a partir de las cinco y media con motivo de un pasacalles por los diferentes pueblos del municipio, en tanto a las seis está marcado un campeonato de futbolín y a las siete uno de fútbol sala femenino.

Una charanga, A Felga, amenizará un pasacalles entre las seis y media de la tarde y las nueve y media de la noche, a la vez que la verbena, programada para las doce y media, contará con la música de la orquesta Fuego.

El tercer día

Con una misa solemne a mediodía comenzará el tercer día de celebración, el domingo 9, a la que seguirá una procesión. A la una y cuarto será el momento de la sesión vermut, con la música de Os Xuncos, con baile, cantareiras y música de gaitas. A las seis empezará un partido amistoso de fútbol y dos horas más tarde subirá al escenario la orquesta Marbella. Para terminar, fuegos artificiales a media noche.

Ya el lunes 10, pasacalles a las diez y media y misa en honor a santa Isabel a las doce y media. La sesión vermut comenzará a la una y cuarto, con la charanga Nova de Trives a los mandos. Solteros contra casados medirán sus fuerzas futboleras a las seis de la tarde, paso previo al fin de fiesta con la orquesta New York. La celebración se despedirá con una degustación de queimada y unos fuegos artificiales.

Te puede interesar