Paderne solicitará ayuda para la limpieza de sus ríos

mg_2614_resultado
photo_camera Un instante de la sesión plenaria celebrada este miércoles en Paderne de Allariz. (Miguel Ángel)
La propuesta partió del BNG, que lamenta el abandono del Barbaña

La Corporación local de Paderne de Allariz acordó en la sesión plenaria celebrada este miércoles instar a la Confederación Hidrográfica Miño Sil a un mayor cuidado de los ríos que atraviesan esta localidad, especialmente, el Barbaña. La propuesta partió del Bloque Nacionalista Galego de Paderne que presentó todas las mociones debatidas en la sesión de ayer. "Concretamente, solicitamos que a Confederación Hidrográfica poña en marcha un programa específico de limpeza e conservación das marxes de todos os ríos e regatos, en xeral, e do Barbaña, en particular", explicó Pablo Sobrino, portavoz nacionalista en Paderne, que también abogó por hacer un inventario de los molinos existentes para poner en marcha, en un futuro, alguna ruta en su entorno.

Por otra parte, el BNG presentó otras mociones que no fueron aceptadas por la mayoría del plenario relativas a la puesta en marcha de líneas de ayuda escolar, a acelerar el proceso de instalación de fibra óptica y frenar la proliferación de vertederos incontrolados en el municipio mediante un inventario. "Es algo que compete a la Xunta y al Gobierno central. El compromiso es instalarla antes de que finalice el 21", explicó en referencia a la fibra óptica el alcalde, José Manuel Fernández, quien también anunció ayudas para los hosteleros de la localidad. 

Por otro lado, en lo tocante al inventariado de vertederos, el regidor explicó que "cuando tenemos un vertedero ilegal ya hacemos el expediente oportuno e intentamos tomar medidas". 

Por último, el regidor de Paderne aseguró que la puesta en marcha de la Galiña Azul se contempla para el mes de septiembre, momento en el que se valorará la opción de establecer las ayudas requeridas.

Te puede interesar