El Padre Crespo, un “faro” para los colegios del entorno rural

1662646167357
photo_camera Un grupo de niñas y un niño hacen piña con la profesora de Infantil. (P.P.)
El colegio de Xunqueira de Ambía sigue siendo el referente rural tras incrementar nuevamente el número de matrículas: suma 14 este año con respecto al curso pasado y 69 más que hace una década. 

Hace una década, justo en septiembre, regresaban 44 alumnos a las aulas del Colegio Padre Crespo de Xunqueira de Ambía. Ayer lo hacían, en total, 113 menores, no solo de Xunqueira, sino también del resto de la comarca o de Ourense, así como de familias recientemente asentadas en el concello y procedentes de las Islas Canarias, entre otras comunidades. Este crecimiento exponencial también se constata si se comparan las matriculaciones de este año con respecto a las del curso 2021 / 2022: son 14 más. 

Javier Pérez Gallego, el director que revolucionaba este centro hace, precisamente, 10 años; ponía a su equipo -formado por 16 profesores- y a sus alumnos a trabajar desde primera hora con una hoja de ruta clara: “Imos a afondar no traballo por contextos educativos. Xa levamos un par de anos nesa senda, pero agora xa o consolidamos. Tamén queremos sacar fóra do centro o circuito de orientación para promover un itinerario cultural e para potenciar o patrimonio do concello”, adelantaba el director educativo en alusión a los nuevos proyectos para el curso. “Temos un certame solidario, Falando de solidariedade, -dedicado a la memoria de Celtia y Eva, las dos jóvenes del municipio que perdieron la vida en el accidente ferroviario de Angrois- que irá acompañado de actividades lúdicas e no que traballaremos con outros centros da contorna. Pretendemos facer unha carreira de orientación solidaria para recaudar fondos para diferentes asociacións”, añadía. 

1662646140890
Alumnado de sexto este jueves en clase. (P.P.)

Este jueves, el alumnado del Padre Crespo recuperaba sus rutinas diarias: después de las dos primeras horas lectivas acudían al gimnasio cubierto a realizar 20 minutos de actividad corporal, previos a la hora del almuerzo. “Toman un almorzo saudable. Traballamos con productos ecolóxicos de quilómetro cero, tamén para a hora do xantar”, precisaba Pérez Gallego. “Respetamos, grazas ao traballo da cociña, aos nenos que teñen dietas veganas ou vexetarianas”, apuntaba. 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén -también docente de profesión-, acompañado por el alcalde de Xunqueira, José Luis Gavilanes; la inspectora del centro, Yolanda Cadórniga y el jefe territorial de Educación, José Fisteos; elegía el colegio de Xunqueira para inaugurar el curso escolar en Ourense y se refería a él como “a guía e o faro que debe orientar a outras comunidades educativas, nas que tamén se está traballando ben, pero que temos que seguir impulsando. Tamén debemos traballar a prol do reto demográfico”. Alén recordaba que muchas de las medidas implementadas en el centro de Xunqueira “están a disposición doutras comunidades educativas”.

Te puede interesar