CINE

Tras los pasos de Romasanta

lendanegra_result
photo_camera Un momento del rodaje de "Lenda Negra" en la Serra de San Mamede.

Un grupo de jóvenes cineastas madrileños han escogido Allariz y la historia de Romasanta, el hombre lobo que en el siglo XIX sembró el pánico en los montes ourensanos, para protagonizar el documental Lenda Negra.

La historia de Manuel Blanco Romasanta, el conocido como hombre lobo de Allariz, volverá a la gran pantalla. Al menos así lo esperan Elisa Celda, Claudia Gracia, Oscar Vicentelli y Mario Sanz, los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que han escogido esta historia hecha leyenda para protagonizar su proyecto de fin de carrera.

Sin vinculación con la provincia, y mucho menos con Allariz, la idea de recoger la historia del hombre lobo alaricano surgió de una tormenta de ideas entre clase y clase de la ECAM. Romasanta, recuerdan, era el personaje ideal para contar una historia con un enfoque etnográfico. "No solo queríamos contar la historia que se convirtió en leyenda, sino que queríamos acercarnos a la sociedad actual, jugando con ese contraste de la sociedad rural y la urbana, y con el imaginario de la gente", explica Oscar Vicentelli.

En su estadía por la provincia, cuatro largas semanas en las que han viajado desde Allariz hasta Lobios, pasando por la Serra de San Mamede, Chaves y Rebordechao, estas jóvenes promesas del audiovisual han tenido oportunidad de conocer "los espacios por los que anduvo y lo que queda de ellos", apreciaba Claudia Castro, al tiempo que ponía de manifiesto la tristeza por retratar el abandono de unas tierras que antaño fueron fértiles y llenas de vida. Aunque la mayor riqueza que se llevan en la maleta es la emocional. "Ha sido una gran experiencia vital. Al principio, los vecinos eran reacios a hablarnos, pero al final nos abrieron las puertas de sus casas e incluso adaptaron sus tareas cotidianas para facilitarnos el trabajo, puesto que es un documental rodado de noche", recordaba Elisa Celda.

Lenda Negra es el título provisional de la cinta que, ahora deberán editar, antes de iniciar un proceso de difusión de un año en el que cuentan con regresar a Allariz "para proyectar el documental con todos los vecinos que aparecen y que nos han ayudado estas semanas", subrayaba Mario Sanz, que recordaba especialmente la colaboración de su guía en el territorio, Xulio Medela, el alcalde de Allariz Francisco García, el investigador Eduardo Castro o el forense Fernando Serrulla, pero también de Patricia, Marisa, Rocío o Adelino, algunos de los 50 protagonistas indirectos que han hecho posible este trabajo. En este punto, Oscar Vicentelli apuntó que Lenda Negra "no es un documental cerrado, así que nos gustaría grabar sus reacciones en el visionado para incorporarlos al documental". n
 

Te puede interesar