El alcalde de Allariz quiere que los vecinos conozcan su valor patrimonial

Placas de bronce señalarán los inmuebles municipales

El centro social de A Barreira, uno de los 26 inmuebles municipales del casco histórico. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una placa circular en bronce, de unos 10 centímetros, identificará en las próximas semanas las propiedades municipales que el Concello de Allariz dispone en el casco histórico.
El alcalde de la localidad, el nacionalista Francisco García, informó que los responsables de la oficina de urbanismo están ultimando un nuevo plan de señalización que permitirá identificar los edificios municipales. 'Ao longo destes anos, o Concello ten adquirido, ben con fondos propios ou froito das cesións do plan xeral, un longo patrimonio que vai máis aló dos equipamentos municipais', explicaba Francisco García, que apuntó que 'hai moitos inmobles que a xente non asocia ao noso patrimonio'.

El objetivo, matizaba el regidor nacionalista, 'é sensibilizar a toda a poboación do patrimonio público ou común, pero tamén facer fincapé no valor económico e cultural dese patrimonio'. La nueva señalización afectará a las fábricas de curtidos recuperadas en los márgenes del Arnoia, las fundaciones de Vicente Riso o Aser Seara, el centro social de O Portelo, la Casa do Boi o el torreón de los Castro-Oxea. Así hasta sumar un total de 26 inmuebles.

A estas edificaciones municipales del casco histórico, hay que añadir los 22 locales sociales que el Concello tiene en las diferentes parroquias, los equipamientos culturales y deportivos, así como los más de 130.000 metros cuadrados en las orillas del Arnoia y los 60.000 pendientes de venta en el parque empresarial de Chorente.

Te puede interesar