El PP de Allariz discrepa sobre el destino de los 1,5 millones presupuestados para el corredor temático

El plan de encauzamiento del Arnoia permite liberar los márgenes del río para uso social

La Corporación alaricana aprobó tras un intenso debate el plan de encauzamiento del río Arnoia, así como la ampliación del ‘Corredor do Arnoia’ que garantiza el uso público de las riberas con la ejecución, entre otros, del Festival de Xardíns.
Las márgenes del río Arnoia a su paso por Allariz ya disponen de un plan de encauzamiento propio que permitirá la ordenación de los márgenes del río en función de las previsiones de inundabilidad, así como la legalización de medio centenar de edificios ubicados en sus márgenes. La Corporación alaricana aprobó ayer de manera definitiva un planteamiento ‘co cal queda garantizada a liberación das ribeiras da actividade constructiva e danse garantías xurídicas as construccións que se fixeron’, resumía el regidor local, Francisco García. Para los populares, ‘o plan chega tarde e mal. Abstémonos porque creemos que é un mal menor, pero debería haberse feito antes do plan xeral no 2003’, señalaba el portavoz, Antonio Rodríguez.

En relación con esta aprobación, que permitirá ampliar las zonas verdes que se contemplan en el plan xeral para equipamientos de ocio, la Corporación aprobó el proyecto y la declaración de utilidad pública y social de la segunda fase del ‘Corredor do Arnoia’, que permitirá ampliar el espacio del Festival de Xardíns y crear un aparcamiento. ‘A aprobación implica a adquisición de 22.000 metros cadrados para uso público, o inicio do expediente de expropiación e as autorizacións para iniciar as negociacións cos propietarios’, señaló García quien apuntó que el Medio Ambiente invertirá 300.000 euros en la segunda fase.

En la oposición, mientras el PSOE respaldaba la moción, el PP se abstuvo al no estar en contra del proyecto, sino ‘sobre a manipulación dos cartos que se fixo. Recibimos un millón de euros do ministerio e 500.000 euros dunha operación de tesorería para executar as obras da primeira fase e, a día de hoxe, só están certificados 93.000 euros. Cómo imos aprobar unha segunda fase se non sabemos onde se desviou ise diñeiro?’, preguntaba Rodríguez, a lo que el regidor local respondió que ‘as obras estarán feitas a fecha do 31 de decembro’.

La oposición discrepa sobre la operación de tesorería

El grupo de gobierno aprobó una operación de tesorería por un importe de 362.000 euros. ‘Es importante que los concellos dispongan de recursos para suplir la pérdida de la actividad económica que, en Allariz, está muy ligada a la construcción’, señaló José Manuel Cid, quien advirtió que ‘nestes anos fixéronse moitas inversións na posta en valor do patrimonio e na mellora dos servicios, actuacións relacionadas ca construcción. Pero ca crisis, o concello ten que por en marcha proxectos de inversión productiva que incentiven a economía local’.

Los populares votaron en contra ‘porque non se siguen os criterios prometidos no 2007 de reducir as débedas, ao contrario. No último ano aumentáronse as líneas de crédito e temos 1,7 millóns de débedas cos bancos e un déficit de tesorería encuberto de tres millóns cas débedas de difícil cobro’, señaló Antonio Rodríguez quien, en el turno de ruegos, exigió la convocatoria de la comisión para debatir las obras a ejecutar en el rural con la partida de un millón de euros incluida en el presupuesto municipal.




Te puede interesar