La Asociación Avinza tramitó las ayudas europeas para actuaciones que superaron los 2,5 millones

El plan Leader financió 16 planes empresariales en 2011

Un momento de la reunión presidida por Eva González, Francisco García y Manuel Fernández.
La Asociación Avinza, que gestiona los fondos Leader del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-15, presentó ayer el balance del ejercicio 2011 así como las previsiones para este año con un resultado 'altamente satisfactorio' para sus miembros, tal y como señalaba la gerente del grupo, Eva González, que apuntó que 'a pesares da crisis, o ano que se presentaron máis solicitudes foi o 2011'.
La asociación gestionó el año pasado la aprobación de ayudas para un total de 16 proyectos, de los cuales 14 corresponden a actuaciones empresariales destinadas a la mejora y ampliación de la industria comarcal y dos son proyectos no productivos de los concellos para la puesta en valor de su patrimonio. La inversión total alcanzó los 2.569.703,4 euros, de los cuales 636.379,06 euros corresponden a las ayudas europeas del plan Leader.

Para el ejercicio 2012, la asociación maneja un presupuesto para subvenciones de 582.338 euros?y una previsión inicial de 12 proyectos, todos ellos productivos. 'A maioría están relacionados ca industria, pero tamén co sector agrario. Temos un moi potente en Vilar de Santos pendente de certificar', dijo González, al tiempo que animaba a empresarios y emprendedores comarcales a presentar sus ideas antes de septiembre de 2013.

En la asamblea anual, los socios pusieron de manifiesto la 'alta estima' del programa por parte de los empresarios subvencionados. Que, si bien criticaban los retrasos en el pago, sí que reconocían que 'a día de hoxe, é a única ferramenta de apoio que temos e que está funcionando de verdade'. Allariz sigue siendo uno de los más activos en cuanto a iniciativas presentadas. En el otro extremo están Baños de Molgas, Taboadela y Xunqueira de Espadañedo, sin ninguna solicitud aprobada.

Junto con las actividades de dinamización económica, que han permitido la creación o consolidación de 80 empleos directos en los últimos años, la Asociación Avinza desarrolló a lo largo de 2011 diferentes cursos y talleres de formación para la población activa con más de 65 participantes. Actividades que, sumadas a la edición de publicaciones dirigidas a niños y conferencias del Foro La Región, continuarán durante este año. 'É moi importante, e as veces pasa desapercibido, o papel de dinamizador social dos grupos de desenvolvemento', concluía Eva González.

Te puede interesar