Jóvenes alaricanos clausuran las ‘V Xornadas para a Igualdade’ con un taller sobre tareas en el hogar

Platos con sabor solidario

Los alumnos, en plena clase práctica de elaboración de un revuelto de ajos tiernos con marisco.  (Foto: Marcos Atrio)
Implantar hábitos en el hogar y distribuirlos indistintamente entre hombres y mujeres es el objetivo del taller ‘Barre para a túa casa’ en el que ayer participaron un total de 15 jóvenes alaricanos con edades comprendidas entre los 16 y 30 años.
Con 27 años e independizada, Sonia Paz sigue llevando la plancha a casa de su madre. ‘Es una tarea que no soporto’, confiesa esta alaricana que ayer participó en el taller para jóvenes ‘Barre para a túa casa! Habilidades do coidar e do fogar’. El curso organizado como colofón de las ‘V Xornadas para a Igualdade entre mulleres e homes’ reunió en el Fogar dos Maiores a 15 jóvenes entre 16 y 30 años para ‘introducirlos no ámbito do coidado de forma mixta e empezar a eliminar estereotipos’, señalaba Ana Cardos, técnica de Igualdade en el Concello de Allariz.

Tras una primera hora de base teórica, donde los alumnos debatieron sobre la corresponsabilidad a la hora de realizar las tareas en el hogar o sobre el porcentaje real de igualdad en la sociedad donde, la opinión generalizada es que harán falta seis o siete generaciones para alcanzarla; el taller se trasladó a las cocinas del centro social para una intensa y sabrosa sesión de cocina donde prepararon ‘platos elaborados pero muy sencillos’, matizaba Julio José García Luque, cocinero, dietista y profesor experto en corresponsabilidad en el ámbito del hogar.

Precisamente cocinar es una de las tareas que más se reparten entre hombres y mujeres. ‘No ayudo mucho, pero si tengo que hacer algo en casa, me decanto por la cocina’, reafirmaba Michel Gustavo, de 17 años. Una opinión que compartían muchos de los presentes, aunque el profesor Julio José García Luque, advertía de ‘nos estamos encontrando con determinados grupos de edad donde ni chicas ni chicos saben freír un huevo. Ellos porque nunca se lo han enseñado y ellas porque querían romper esos estereotipos’, confesaba García Luque.

Durante la clase, hombres y mujeres colaboraron por igual a la hora de cocinar, ‘y también de recoger, porque eso es algo que en casa casi siempre pasan por alto’, advertía la alumna Sonia Paz. De ahí que García Luque hiciese hincapié en ‘no hablar de tareas del hogar; sino de hábitos, de cocinar, planchas, pasar la aspiradora o fregar todos los días. Algo que estoy seguro que tampoco les agrada a ellas’.

Finalizado el curso, los técnicos alaricanos harán una encues ta entre los participantes para conocer el grado y tipo de tareas que más les satisface, con el objetivo de desarrollar módulos prácticos específicos para jóvenes sobre cocina, cuidado de personas dependientes o electricidad, siendo, esta última opción una de las más reclamadas entre las asistentes.

Después de 21 días de intensa actividad, las ‘V Xornadas para a Igualdade entre mulleres e homes’ se clausuran esta noche, con la actuación teatral de Virginia Imaz, con la parodia ‘Molestias Clównicas’ a las 23.30 horas en el Roi Xordo.

Te puede interesar