POLÍTICA EN GALICIA

Pontón afirma en Allariz que el BNG no será el "apéndice galleguista" de Podemos

La portavoz nacional del BNG califica de "paripé electoral" el escenario de los últimos meses y sostiene que los gallegos han "tomado nota" del comportamiento de las "fuerzas del cambio".

 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado hoy que el BNG iniciará en los próximos días la precampaña electoral con el reto de "devolver a Galicia una voz propia en el Congreso", después de cuestionar el "paripé electoral" realizado en los últimos meses por las autodenominadas "fuerzas del cambio", un hecho, ha dicho, que ha provocado que la comunidad hubiese quedado "desaparecida y muda".

Durante una visita institucional realizada este miércoles al ayuntamiento de Allariz, donde ha conocido de mano del gobierno local que lidera Francisco García las prioridades del ejecutivo municipal, la nacionalista se ha mostrado convencida de que los gallegos ya han "tomado nota" para el próximo 26 de junio y ha recalcado que "si el BNG está, Galicia está".

"Para nosotros es fundamental que Galicia tenga una voz fuerte que defienda a los gallegos y un cambio en las políticas que están arrasando con el país", ha incidido Pontón, quien ha anunciado el inicio de la precampaña electoral tras la reunión el próximo 21 de mayo del Consello Nacional, que incluirá las votaciones de la militancia en las asambleas comarcales.

En esta visita a Allariz, ha adelantado que los responsables municipales van a jugar "un papel muy destacado como carta de presentación del trabajo y del proyecto que representa el BNG", con una presencia importante en las listas, y ha destacado que, en el caso de Ourense, Noa Presas volverá a encabezar la candidatura, que incluirá la incorporación del regidor nacionalista Francisco García y del número dos de Verín, Diego Lourenzo.

El BNG recuperará para estos comicios sus siglas tras entender que la concurrencia a los comicios del 20 de diciembre bajo el nombre Nós- Candidatura Galega pudo haber dificultado su identificación con el Bloque con la consiguiente pérdida de votos.

En esta nueva fase, la portavoz nacional ha ratificado que van a contar con toda la militancia pero también con "un papel muy activo" de todos los cargos orgánicos del partido para que Galicia pueda "recuperar la voz perdida", después de un proceso marcado, ha asegurado, por la "incapacidad del PSOE y Podemos de dar una alternativa" al PP.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que la formación ha respondido a En Marea sobre su propuesta para unirse contra el gobierno del PP y ha trasladado a la formación que explique "con seriedad y rigor cuál es la propuesta" y también la razón de esta "premura".

"El Bloque considera que el diálogo es siempre muy importante en política, pero eso no significa que vayamos a convertirnos en un apéndice de Podemos, ni en una corriente galleguista de esa organización", ha clarificado.

Además, ha reiterado el compromiso de la dirección nacionalista de ofrecer una "alternativa de país" para todas esas personas "que se sienten decepcionadas" con la falta de acuerdo habida en los últimos meses a nivel nacional. 

Te puede interesar